Menú Buscar
Mariano Rajoy y Albert Rivera, líderes de PP y Ciudadanos.

Rivera busca el apoyo del PP al programa de un Gobierno presidido por Sánchez

Mariano Rajoy, por su parte, insiste en la gran coalición de PP, PSOE y Ciudadanois frente a un Ejecutivo “radical” con Podemos

Redacción
3 min

Albert Rivera pretende que Mariano Rajoy apoye el programa de un Gobierno presidido por el socialista Pedro Sánchez, dado que está convencido que PP, PSOE y Ciudadanos comparten propuestas de gran calado, como la renegociación del déficit con Bruselas, la creación de empleo y la simplificación administrativa. Por el contrario, el líder del PP insiste en una gran coalición porque “lo contrario sería un gobierno radical, que es lo peor que le puede pasar a España”

Rivera ha asegurado que, aunque “es el momento de Pedro Sánchez”, pues es el dirigente socialista quien se ha propuesto formar Gobierno, no renuncia a negociar con el PP. A ambos partidos les pide “sentido de Estado” para que los intereses personales “no estén por encima de España”.

El presidente de Ciudadanos ha puesto como condición para cualquier tipo de pacto político que “no habrá un referéndum independentista en Cataluña. Hay tres partidos que defendemos la igualdad de los españoles y la voluntad secesionista que acompañan a Podemos no van a vencer”.

Pacto anticorrupción

La lucha contra la corrupción es una de las exigencias de Ciudadanos, que considera “insuficientes” las medidas aplicadas por el Gobierno del PP. “Hay que dar un salto cualitativo en este ámbito y aprobar un pacto nacional contra la corrupción”.

El líder de Ciudadanos ha insistido en la necesidad de negociar con Bruselas una flexibilidad del límite del déficit para que España pueda cumplir con sus compromisos. “He visto receptividad en Rajoy. Bruselas debe saber que, gobierne quien gobierne, España cumplirá, pero se necesita esa flexibilización”.

En concreto, Rivera propone aplazar los objetivos y alargarlos hasta 2017. Ha valorado positivamente que tanto el PSOE como el PP se avengan a esa renegociación.

Rivera han intercambiado con Rajoy propuestas de Gobierno como punto de partida para que los equipos negociadores puedan trabajar en la estabilidad presupuestaria, aumento del empleo y la simplificación administrativa.

Documento del PP

Mariano Rajoy, por su parte, ha entregado a Rivera un documento en el que se subraya el mandato de la ciudadanía de que los partidos pacten para formar Gobierno. Por ello, insiste en una gran coalición presidida por el PP y apoyado por PSOE y Ciudadanos. Ello permitiría, ha dicho, “consolidar la recuperación económica y aprobar reformas estructurales que duraran en el tiempo”.

La alternativa sería, en su opinión, “un Gobierno radical con Podemos y partidos independentistas; sería lo peor que le puede ocurrir a España”. Ha lamentado que en las propuestas presentadas recientemente por el PSOE no se haga referencia al desafío catalán.

Los objetivos del PP, según consta en ese documento, es seguir trabajando en la recuperación económica, fortalecer los pilares del Estado del bienestar, la unidad de España, la lucha contra el terrorismo o mantener la estabilidad presupuestaria.