Albert Rivera en la clausura de la segunda edición de la escuela de verano de Ciudadanos / EFE

Albert Rivera en la clausura de la segunda edición de la escuela de verano de Ciudadanos / EFE

Política

Rivera arremete contra Torra: “es fascista violar la Constitución”

El líder de Ciudadanos responde al artículo del presidente Torra, al entender que no se puede calificar de fascista a quien retira símbolos ‘indepes’ del espacio público

4 agosto, 2018 19:50

Aumenta la temperatura en el debate político. El artículo del presidente Quim Torra, reclamando la unidad del “pueblo catalán”, frente a los que retiran los símbolos independentistas del espacio público, calificando esas actitudes de fascistas, ha provocado una dura respuesta de Albert Rivera, el líder de Ciudadanos. En Cataluña la descalificación al contrario suele ir acompañada de un calificativo: “ets un feixista”, se utiliza con frecuencia, y Torra la ha incorporado. Para Rivera, en cambio, “es fascista violar el Estatut y la Constitución para declarar la secesión”, y también lo es, a su juicio, “apoyar la violencia de los comandos separatistas”.

Es un lenguaje agresivo, por parte de los principales dirigentes políticos, que denota un cambio en el escenario político. Rivera, muy molesto por la nueva situación política en España, con Pedro Sánchez en el Gobierno, entiende que todo se ha tergiversado.

Violar la Constitución

“Es el mundo al revés en la Cataluña supremacista de Torra”, ha asegurado, en su cuenta de twitter, para señalar que “y el presidente Sánchez protegiéndole y abandonando a la mayoría de catalanes para seguir de interino en Moncloa”.

Pero su objetivo no era Sánchez, aunque lo haya aprovechado de pasada, sino el presidente Torra, al recordar sus artículos xenófobos antes de ser presidente. “Señor Torra, considerar bestias taradas a la mayoría de catalanes y al resto de españoles es fascismo; violar el Estatut y la Constitución para declarar la secesión es fascismo; apoyar la violencia de los comandos separatistas es fascismo. Basta ya”.

Símbolos amarillos

Las cosas el independentismo las ve completamente diferentes. Torra, en su artículo, publicado por varios medios de comunicación, señala que “toda la sociedad catalana debe condenar las agresiones, amenazas, intimidaciones y violencia fascista”contra quienes colocan lazos y símbolos amarillos en Cataluña, ataques que se han incrementado en las últimas semanas.

Pero en las redes sociales se ha recordado a Torra que los incidentes comenzaron con ataques de sedes de los partidos constitucionalistas, y que el mundo independentista no reaccionó con la contundencia que se pide ahora.