Albert Rivera en una fotografía de archivo / EUROPA PRESS

Albert Rivera en una fotografía de archivo / EUROPA PRESS

Política

Rivera acusa a CDC de tapar la corrupción con el 'show' de la consulta

El presidente de Ciudadanos anima al Gobierno a tomar medidas para que no se repita otra votación como la del 9N

8 febrero, 2017 12:53

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este miércoles que todo el show --en referencia al desfile de los altos cargos catalanes juzgados por el 9N-- que "tiene mucho que ver con tapar los casos de corrupción".

Rivera ha acusado a la antigua Convergència de ser "una banda" y de estar "organizada como tal", a la vez que ha matizado que "se juzga a gente por prevaricar" y no por motivos políticos. "La mitad de la cúpula del partido va a desfilar, la familia Pujol, los tesoreros...", ha añadido.

Artur Mas y la ley

Tras mostrarse "atónito" por las declaraciones del expresidente de la Generalitat Artur Mas, que "alegó desconocimiento de la ley" ante el juez por la consulta soberanista del 9N. "Me parece absurdo", ha manifestado.

"Ningún ciudadano que se pase de pagar un impuesto puede alegar desconocimiento, pero un gobernante serio no puede alegar eso. Me parece increíble que los que van de valientes lleguen al juzgado y les echen la culpa a los voluntarios", ha lamentado.

Así, ha opinado que "no se puede volver a repetir" una consulta soberanista como la que plantea el gobierno de Carles Puidgemont y que para ello "hay que tomar decisiones previas y no posteriores al delito". "Hay que evitar otro esperpento de este tipo. Espero que los colegios de mi tierra no se abran para estas cosas", ha remachado.

ERC y Ciudadanos

Para Rivera, la solución pasa por el Gobierno que se forme a partir de las próximas elecciones, donde, a su juicio habrá dos bloques: el de Oriol Junqueras, hoy vicepresidente de la Generalitat, como candidato de ERC, y el de la líder de su partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

"Convergència y Ciudadanos están pugnando por quedar segundos en Cataluña. Esquerra puede subir y también está Podemos. Habrá dos bloques, y ahí vamos a ver que hace el Partido Socialista. Nosotros hemos apoyado gobiernos en España, solo faltaría que no pudiéramos formar Gobierno si llegamos a la mayoría absoluta", ha avisado.

Para el líder de C’s, la clave para las próximas elecciones va a ser Podemos, si se sitúa al lado de la Constitución o apoya a Junqueras. "Nos lo tendrán que contar, los catalanes tienen que saber que votar a Ada Colau es votar la República catalana", ha añadido.