Albert Rivera (de espaldas) propone a Rajoy un gobierno en minoría.

Albert Rivera (de espaldas) propone a Rajoy un gobierno en minoría.

Política

Rivera a Rajoy: Gobierno en minoría con apoyo de PSOE y Ciudadanos

El candidato del partido naranja mediará entre los dos primeros partidos para romper el bloqueo e iniciar la legislatura

26 enero, 2016 08:23

El candidato del PP a presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Ciudadanos, Albert Rivera, acordaron el lunes buscar fórmulas para facilitar la gobernabilidad de España a través de los contactos que mantendrán una vez acabe la segunda ronda de conversaciones entre el jefe del Estado y los grupos parlamentarios.

Los líderes de los populares y del partido naranja conversaron por teléfóno para superar el bloqueo e iniciar la legislatura en España. Rivera aspira a facilitar un Gobierno en minoría que acometa reformas de calado en el país.

Calendario de reformas

Rivera contactó con el presidente del Gobierno en funciones tras recibir un mensaje de Mariano Rajoy, informa El País. El líder de Ciudadanos tiene en mente un proyecto: un Gobierno en minoría con apoyo de Ciudadanos y PSOE que pacte un calendario de reformas que se implementarían a lo largo de la legislatura.

Para ello, se ofrece a mediar entre la primera y la segunda fuerza en el Congreso de Diputados. No obstante, si los contactos entre PP y C's no empiezan hasta que acabe la segunda ronda, quiere decir que Rajoy volverá a declinar el encargo de formar Gobierno para prolongar el periodo de Gobierno en funciones.

Sin nombre de presidente

A las puertas de la segunda ronda de contactos con el Rey Felipe VI, que arrancará el miércoles, el presidente de Ciudadanos lanzó una fórmula que deja cabos sin atar. El más importante es el nombre del presidente de ese Gobierno y de los ministros, que se pactarían al final de las negociaciones. No obstante, Ciudadanos cree que corresponde al PP liderar las mismas, al ser el partido más votado en la cámara baja con 123 escaños.