El sumario del 'caso Imelsa' implica directamente a Rita Barberà (PP), exalcaldesa de Valencia.

El sumario del 'caso Imelsa' implica directamente a Rita Barberà (PP), exalcaldesa de Valencia.

Política

Rita Barberá, la losa que el PP quiere quitarse de encima

Dirigentes populares exigen que la exalcaldesa de Valencia renuncie hoy a todos sus cargos

14 septiembre, 2016 11:38

Presunciones de inocencia o lealtades a parte, lo cierto es que el PP espera la dimisión de Rita Barberá, como agua de mayo. La decisión del Tribunal Supremo de abrir expediente sobre las relación de la exalcaldesa de Valencia con un supuesto delito de blanqueo, supone una losa sobre un partido que acaba de firmar un pacto anticorrupción con Ciudadanos y que intenta salir al paso, de forma bastante errática, del escándalo que ha supuesto que un implicado en los “papeles de Panamá”, el exministro José Manuel Soria, haya sido propuesto como director ejecutivo del Banco Mundial.

La voces a favor del cese de todos los cargos de Barberá crecen por momentos en Génova. A las puertas de las elecciones vascas y gallegas, el PP necesita demostrar que, realmente, está por la regeneración. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha pedido la dimisión de Rita Barberá porque “cuando a un político se le investiga formalmente y hay un auto formal por un asunto de corrupción debe dejarlo", ha declarado la Cadena Ser.

"Debe dimitir"

El candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso,  cree que Rita Barberá "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y tiene que tomar una decisión hoy", mientras que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, cree que la reacción de la exalcaldesa se producirá en breve: "Anunciará, espero que esta mañana, cuál es la decisión que va a tomar".

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, ha asegurado tras conocerse la noticia que están a la espera de que Barberá se pronuncie, que es "lo que procede en este caso". Pero, ha añadido que el PP "tomará las decisiones oportunas al respecto". Por su parte, el senador del PP y ex president de la Generalitat, Alberto Fabra, se ha mostrado convencido de que Barberá estará "a la altura de las circunstancias"

Para la exministra de Educación, Pilar del Castillo, "no cabe ninguna duda de que Rita Barberá debería dimitir de sus cargos".