Briones, en la Rioja

Briones, en la Rioja

Política

La Rioja reforma por tercera vez su Estatuto de Autonomía

Entre las medidas de mayor calado se encuentran la limitación de consejerías, la duración de la presidencia y la eliminación de aforamientos

11 abril, 2019 14:09

Desde hoy La Rioja cuenta con un Nuevo Estatuto de Autonomía. Se trata de la tercera reforma que modifica el original de 1982. El pleno se ha celebrado en el Salón de la Hispanidad del Monasterio de San Millán de la Cogolla y no en la sede del Parlamento.

Reformas principales

Entre las medidas de mayor calado se encuentran la limitación a diez consejerías, la fijación de un máximo de ochos años para el mandato presidencial, una mayor iniciativa legislativa municipal y la eliminación de los aforamientos.

La no acumulación de los cargos de senador autonómico y diputado, junto con la creación de un órgano fiscalizador para luchar contra la corrupción han sido otros cambios significativos.

Intervenciones políticas

Diego Ubis, portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, ha abierto el turno de intervenciones. Su discurso ha lamentado que en el proceso de aprobación no se hayan discutido las enmiendas del PSOE, pero ha resaltado que la reforma otorga “derechos sociales, transparencia y participación".

Germán Cantabrana, portavoz de Podemos, ha enfatizado el acuerdo como fruto de la capacidad de los diversos grupos para configurar un texto plural. Por su parte, la portavoz socialista Concha Andreu ha calificado el texto como “mejorable” pero ha resaltado su capacidad para impulsar la igualdad.

En cuanto al portavoz del PP, Jesús Ángel Garrido ha definido el Estatuto como la “norma básica de convivencia” pero añade que ha sido necesario “aunar complicidades entre formaciones políticas diversas”.

Enmiendas rechazadas

Entre las enmiendas socialistas rechazadas se encuentra el volumen de diputados (se mantiene la proporción actual de un mínimo de 32 y un máximo de 40), la competencia en materia penitenciaria (actualmente solo incorporada en su estatuto por Cataluña) y otras materias de medio ambiente.