El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y el expresidente del Parlament Joan Rigol

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, y el expresidente del Parlament Joan Rigol

Política

Rigol propone un texto de mínimos para el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir que cuenta con el respaldo del PSC

El documento compromete a los firmantes a llevar a cabo "determinadas actividades" en sus ámbitos de actuación para que se pueda convocar un referéndum secesionista, y abre la puerta a extender su influencia en lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes.

16 septiembre, 2013 18:14

Un manifiesto y un compromiso es todo lo que ha elaborado Joan Rigol al frente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Los textos los han presentado ante los medios el mismo Rigol y el portavoz de la Generalidad, Francesc Homs, y están en manos de Artur Mas desde el pasado día 13.

Diez puntos y cuatro compromisos que se resumen en que Cataluña tiene el derecho a decidir porque lo ha decidido el Parlamento autonómico y "Cataluña es nación". El texto, que todavía no cuenta con el visto bueno del medio centenar de entidades que se reunieron el pasado 26 de junio, compromete a los firmantes a llevar a cabo "determinadas actividades" en sus ámbitos de actuación para que se pueda convocar un referéndum secesionista.

Entre los puntos del manifiesto destacan los que hacen referencia a que "el derecho a decidir" debe significar "también" la voluntad de unir sinergias "en defensa de nuestra propia lengua, que, se extiende y crea lazos específicos con territorios con los que la compartimos", en clara referencia a lo que los nacionalistas denominan Países Catalanes.

El manifiesto también hace referencia a que llevar a cabo un referéndum independentista "ha de significar la voluntad colectiva de integración en la Unión Europea", pese a que tal y como han venido manifestando estos días, tanto José Manuel Durao Barroso como Joaquín Almunia, si una parte de un Estado miembro se separa, esta parte queda fuera de la Unión Europea.

Además, tal y como ha anunciado Rigol -que con este manifiesto finaliza su tarea encomendada por Mas antes del verano- se creará una comisión coordinadora para que las actividades de todas las entidades -casi 800 se han ido apuntando a través de la web desde que se diera a conocer el Pacto, según ha confirmado Rigol a Mas- se hagan con cierto orden. Esta comisión será consultada por el presidente de la Generalidad cuando este lo considere oportuno.

El PSC está de acuerdo "con el texto"

Para Rigol, "estamos ante un movimiento" que debe organizarse para crear "conciencia de que Cataluña tiene derecho a decidir" y tanto el manifiesto como los compromisos pretenden ser "textos de referencia entre los partidos políticos y las asociaciones".

En este sentido, tanto PP como Ciudadanos -que recibirán los textos "por deferencia"- ya han anunciado que no suscribirán el llamado Pacto Nacional por el Derecho a Decidir. Respecto al PSC, tanto Homs como Rigol no descartan que finalmente se sumen, aunque no se sumaron al acto del 26 de junio.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha señalado que su partido no se unirá oficilamente al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir -una posición que también ha subrayado el PSOE, por boca de Elena Valenciano-, pero no ha cerrado la puerta a apoyar el texto de Rigol, que ha valorado positivamente.

Collboni ha apostado por debatir y votar el documento en el Parlamento autonómico, donde no ha descartado que el PSC lo apoye para conseguir un bloque a favor del "derecho a decidir". Esta propuesta ha sido bien acogida por Homs.

Rigol, por su parte, preguntado por la posibilidad de incluir al PSC, finalmente, en el acuerdo, ha señalado que, por lo que sabe, "están de acuerdo con el texto y su literalidad, pero están preparando una iniciativa al margen para apoyar el derecho a decidir".