El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol

El coordinador del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, Joan Rigol

Política

Rigol advierte a Espadaler de que pedir una "tercera vía" debilita a Cataluña

El ex dirigente de UDC considera que ahora toca trabajar unidos por la secesión de Cataluña. 

11 agosto, 2015 12:56

El expresidente del Parlament y miembro de Junts pel sí Joan Rigol ha advertido este martes al candidato de UDC a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, de que pedir una "tercera vía" debilita a Cataluña.

"Creo que en estos momentos pedir una tercera vía lo único que está haciendo es debilitar la voz de Cataluña", ha sostenido en declaraciones a Catalunya Ràdio en las que ha asegurado que ahora toca hacer piña y no buscar grietas.

Espadaler manifestó en su momento que están dispuestos a comprometerse con la gobernabilidad de España siempre que el Ejecutivo acepte abordar cuestiones como admitir que Cataluña está infrafinanciada, que hay leyes que hay que modificar en el terreno educativo y lingüístico, y que se debe celebrar una consulta.

"Animadversión" de UDC hacia Junts pel Sí

Rigol ha reconocido que no se esperaba tanta "animadversión" de UDC hacia Junts pel sí, y ha asegurado que la plataforma Demòcrates per Catalunya representa mejor el espíritu del fundador de Unió Manuel Carrasco i Formiguera. Según el ex democristiano, lo que ahora toca es trabajar unidos por la independencia.

Sobre la posibilidad de que PP y PSOE impulsen una reforma de la Constitución en la próxima legislatura, ha asegurado que esa es "una canción" en la que los catalanes ya no creen, y ha afirmado que la propuesta sólo sería bien recibida en Catalunña si ofreciese la celebración de una consulta de autodeterminación.