Imágenes de cuatro colegios de Cataluña con 'esteladas' y pancartas políticas en sus recintos

Imágenes de cuatro colegios de Cataluña con 'esteladas' y pancartas políticas en sus recintos

Política

Rigau vuelve a justificar las 'esteladas' en los colegios: "Si esto les hace daño a los ojos. Dios mío, señor. No hay nada más que decir"

En sede parlamentaria, la consejera de Enseñanza -que confunde la bandera independentista con la señera- critica al PP por denunciar que en algunos colegios de Cataluña se exhiban símbolos y banderas políticas. García Cuevas (PP): "Los niños tienen derecho a aprender las cosas como son, en libertad y sin coacción política alguna, ni a ellos ni a sus padres".

20 noviembre, 2013 13:41

"Si esto les hace daño a los ojos. Dios mío, señor. No hay nada más que decir". Así ha concluido Irene Rigau (CiU), consejera de Enseñanza, su defensa de que en los centros educativos de Cataluña figuren banderas independentistas y símbolos políticos.

Este miércoles, en la sesión de control al Gobierno autonómico, y tras una pregunta del PP, cuya diputada autonómica, María José García Cuevas, ha mostrado las fotografías de cuatro centros que mantienen esteladas o pancartas con contenido político, Rigau ha vuelto a defender que las escuelas decidan lo que consideren oportuno en relación a este tema.

Para el PP, sin embargo, la Consejería de Enseñanza debería corregir esta práctica, visible en algunos centros de Cataluña. "Saque usted la política de las aulas y permita que nuestros menores aprendan la verdad, la lealtad y la legalidad", ha exigido García Cuevas.

"En Cataluña los niños tienen derecho a educarse sin banderas separatistas en el colegio, sin estar sometidos a propaganda política; los niños tienen derecho a aprender las cosas como son, en libertad y sin coacción política alguna, ni a ellos ni a sus padres", ha añadido la diputada autonómica popular, quien ha recordado a la consejera que tiene una "obligación constitucional" y está siendo un "mal ejemplo para los niños".

En esta línea, García Cuevas ha señalado que "ningún centro tiene derecho ni autonomía para hacer política ni para adoctrinar" a los niños, una situación que, en su opinión, se está dando en aquellos colegios en los que se permite la exhibición de banderas independentistas.

"Bajo la línea de la catalanidad"

Pero Rigau no considera lo mismo que el PP. En su respuesta a la diputada autonómica popular, la consejera convergente -que ha confundido la estelada con la señera- ha dicho que:

"En Cataluña hay más de 4.000 centros [escolares] y, si en un ángulo de aquel patio [de uno de los colegios], que es casi un campo de fútbol de Porqueres, el ayuntamiento para la fiesta [local] ha puesto un palo con una señera, si este es su problema, si usted me enseña por una fiesta una señera colgada en una ventana, le pediré que guarde el dinero que gasta en fotos y nos lo pase para becas comedor".

Por otro lado, minutos antes, en una respuesta a una pregunta de una diputada autonómica de su partido, la consejera de Enseñanza ha revelado que los profesores del sistema educativo catalán no están preparados para dar clases en inglés -salvo los de la asignatura de lengua inglesa-.

El objetivo de la Consejería es, según la propia Rigau, que algunas partes de algunas materias (sociales, amtemáticas...) se ofrezcan en inglés "pero garantizando que el catalán es la lengua vehicular" y ha ordenado que siempre se haga "bajo la línea de la catalanidad".