María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

María José García Cuevas (PP) e Irene Rigau (CiU), durante un pleno del Parlamento autonómico.

Política

Rigau: "No puedo cumplir" las sentencias del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar

La consejera de Enseñanza se niega a acatar el último auto de la justicia que obliga a la Generalidad a ofrecer enseñanza bilingüe en los centros públicos de Cataluña. "No le corresponde al Tribunal Supremo determinar la política lingüística de nuestro sistema educativo", argumenta.

18 diciembre, 2013 18:49

Por enésima vez la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau (CiU), ha rechazado acatar una nueva sentencia del Tribunal Supremo sobre bilingüismo escolar y ha asegurado que seguirá aplicando el sistema de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán en las escuelas públicas de Cataluña.

Así se ha posicionado Rigau este miércoles en el Parlamento autonómico ante una pregunta de la diputada autonómica del PP María José García Cuevas, quien le ha instado a cumplir la última sentencia del Alto tribunal conocida el pasado 5 de diciembre.

El auto ordena a la Generalidad, nuevamente, a aplicar el bilingüismo en las escuelas en Primaria y Secundaria, y a permitir a los padres que puedan elegir la lengua vehicular en la Educación Infantil entre las dos oficiales de Cataluña, castellano y catalán, para lo que la Consejería debe preguntar por la "lengua habitual" de los niños.

"La inmersión no es ni legal ni constitucional"

García Cuevas ha recordado que "el sistema de inmersión lingüística universal y exclusivo en catalán es contrario a la Constitución y a las leyes catalanas de educación y de política lingüística", y ha instado a Rigau a complir la ley y "poner la casilla correcta" en las hojas de preinscripción. La consejera ha respondido que ella solo cumplirá la Ley de Educación de Cataluña.

La diputada autonómica popular ha denunciado que el Gobierno autonómico "durante años ha venido haciendo una trampa tras otra explorando todos los resquicios legales, pero el tiempo y la constancia de los padres que reclaman, con esto se le están acabando las alternativas para mantener un modelo de inmersión que no es ni legal ni constitucional".

"La inmersión no está autorizada, la atención individualizada tampoco, y este es el modelo que usted mantiene. Usted tiene dos opciones: cumpla, aplique el sistema bilingüe equilibrado, deje a los padres decidir y marcar la casilla, o deje paso a otro responsable público que acate la ley. Porque una institución que se niega a cumplir la ley y las sentencias firmes de los tribunales es un desprestigio y representa un peligro de involución democrática que los ciudadanos de Cataluña no tenemos por qué asumir", ha añadido.

"No le corresponde al Tribunal Supremo determinar la política lingüística"

Rigau, por su parte, ha acusado a García Cuevas de ser "portavoz de un pequeño colectivo que, sentencia tras sentencia, hacen creer que estamos hablando de muchos y muchos casos", pero ha asegurado que son muy pocos.

Según la consejera, "no le corresponde al Tribunal Supremo determinar la política lingüística de nuestro sistema educativo". "Usted sabe que no puedo adoptar ninguna medida para dar cumplimiento a esta sentencia porque esta petición de tener la Eduación Infantil toda en castellano recae sobre un alumno que en estos momentos está haciendo cuarto de Primaria. No lo puedo cumplir", ha zanjado.

Por último, Rigau también ha rechazado adaptar la casilla de preinscripción a lo ordenado en las sentencias y, pese a que el Tribunal Constitucional ha sentenciado en diversas ocasiones que la educación en Cataluña debe ser bilingüe, ha apelado a este tribunal para defender que seguirá aplicando la inmersión obligatoria en catalán.