Instituto de Vic (Barcelona), con dos esteladas en su fachada

Instituto de Vic (Barcelona), con dos esteladas en su fachada

Política

Rigau justifica la exhibición de 'esteladas' porque "hay centros que se muestran más sensibles a determinadas realidades"

Después de recordar que la "única" bandera de Cataluña es la oficial, defiende la autonomía de los centros y los consejos escolares para que estos, "integrados en el entorno", demuestren públicamente "su posicionamiento" sobre lo que consideren oportuno.

29 octubre, 2013 14:42

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU), justifica la exhibición de banderas independentistas en los colegios de Cataluña en base a que "hay centros que se muestran más sensibles a determinadas realidades" y, por lo tanto, hacen demostraciones públicas de "su posicionamiento".

Rigau responde así por escrito a una pregunta parlamentaria del PP, formación política que preguntó por las "medidas" que había adoptado la Consejería de Enseñanza para "impedir el uso de símbolos independentistas en los centros educativos públicos".

La respuesta no indica una sola medida adoptada por la consejera y señala varios artículos del Estatuto de Autonomía, que especifican cómo es la bandera oficial de Cataluña, y puntos de la autonómica Ley de Educación de Cataluña (LEC), en los que se apunta al "pluralismo" y la autonomía de los centros y las funciones de los consejos escolares.

Rigau responde a los populares -que protestaron por que en algunos centros públicos se mantienen banderas independentistas- que "la única bandera de Cataluña es la tradicional de cuatro barras rojas en fondo amarillo" y que es esta la que ha de ocupar "el lugar preeminente en los edificios públicos".

"Permeables a sus necesidades"

Sin embargo, señala también que "dos centros [educativos] muy similares por condiciones geográficas, socioeconómicas, adoptan -en virtud de su autonomía y de sus propias características- respuestas diferentes sobre los mismos hechos que les afectan".

En este contexto, en opinión de Rigau, "los centros del sistema educativo catalán están integrados en el entorno y son permeables a sus necesidades y a las situaciones en las que se encuentran".

Así, la consejera responsable de la educación en Cataluña asegura que:

"Hay centros que se muestran más sensibles a determinadas realidades y pueden hacer, en el uso de sus márgenes de autonomía y de los valores democráticos, demostración pública de su posicionamiento sin conculcar ninguna norma ni lesionar los derechos de los integrantes de la comunidad educativa".

Finalmente, justifica que cada centro que quiera pueda exhibir banderas independentistas porque algunos consejos escolares, también, como las escuelas, "son más sensibles" que otros a "determinadas realidades".