La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, junto a otros políticos, durante una manifestación contra el bilingüismo escolar celebrada en junio de 2014 en Barcelona

Política

Rigau encabeza la manifestación contra el bilingüismo escolar y para reclamar la "insumisión" a la LOMCE y a los tribunales

Cerca de 20.000 personas marchan por el centro de Barcelona arropados por esteladas y coreando gritos de "independencia" en defensa del actual modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán. Destacados dirigentes de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, así como los líderes de UGT y CCOO de Cataluña, muestran su apoyo.

14 junio, 2014 21:26

Cerca de 20.000 personas (25.000, según la Guardia Urbana, y 100.000, según la organización) se han manifestado este sábado por el centro de Barcelona en contra del bilingüismo escolar que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y que ordenan los tribunales (ver galería fotográfica).

Convocados por Som Escola -que agrupa a una cuarentena de organizaciones-, bajo el lema "Por un país de todos, decidimos escuela catalana", la marcha -que ha transcurrido desde la plaza Tetuán hasta el paseo Lluís Companys- ha estado encabezada por la consejera de Enseñanza de la Generalidad, Irene Rigau, quien ha prometido que el próximo curso se seguirá aplicando la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán, a pesar de las sentencias.

Los independentistas acaparan la manifestación

Las esteladas y los gritos y pancartas en favor de la "independencia" y de la "insumisión" y en contra del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, han protagonizado la manifestación. Durante el acto se ha procedido a la lectura de un manifiesto por parte de Muriel Casals, presidenta de Òmnium Cultural -entidad que capitanea Som Escola-, quien ha hecho un llamamiento a la "insumisión" frente a la LOMCE y a las sentencias de los tribunales.

Al principio de la marcha, la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, ha defendido la inmersión como un modelo "de éxito, integración y cohesión social" y ha advertido de que "los sentimientos de las personas, la lengua y la cultura no caben bajo ninguna ley". El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha calificado la inmersión de "modelo de enorme prestigio". El secretario de Organización de CDC, Josep Rull, ha asegurado que "no renunciaremos de ninguna manera" a la inmersión obligatoria en catalán.

Àlvarez (UGT): "Que España no se meta con las cosas que nos son propias"

El secretario general de UGT de Cataluña, Josep Maria Àlvarez, ha declarado que "este sistema educativo que dibuja la LOMCE no nos sirve". "España ha de ser consciente que este sistema nos expulsa de su escuela, por tanto, lo que hace falta, si nos quieren, es justamente no meterse con estas cosas que nos son propias, que hemos definido y que queremos continuar definiendo".

El secretario general de CCOO de Cataluña, Joan Carles Gallego, ha defendido la inmersión como "un proyecto de éxito" y ha cargado contra la LOMCE porque pretende "reprimir el uso de la lengua catalana en la escuela".

El PSC, "como siempre", apoya la inmersión obligatoria en catalán

La diputada autonómica del PSC Rocío Martínez-Sampere ha destacado que "la escuela catalana" -que excluye el castellano como lengua vehicular- es "parte de la cohesión civil". Y ha subrayado que el PSC "siempre ha estado en la defensa" del catalán y de la inmersión. La alcaldesa de Barberà del Vallés, Ana del Frago (PSC), ha destacado que "los programas de inmersión lingüística son la razón de ser de una escuela catalana con cohesión social, equilibrada e integradora, y el PSC, como siempre, estamos aquí apoyándolo".

"Hoy estamos aquí porque en el modelo de escuela catalana en lengua y contenidos, ni un paso atrás", ha señalado la portavoz de ICV-EUiA en el Parlamento autonómico, Dolors Camats. El diputado autonómico de la CUP David Fernández ha defendido "desobedecer la imposición" y "obedecer la legitimidad y la legalidad de la inmersión".

El portavoz de Súmate -una entidad formada por independentistas castellanohablantes-, Koke García, ha defendido la inmersión obligatoria en catalán porque es "la garantía de la cohesión del país y porque no va en contra del castellano".

Representantes de CDC, UDC, ERC, PSC, ICV, EUiA y la CUP

En la cabecera de la manifestación, Rigau ha estado arropada por políticos de CDC, UDC, ERC, PSC, ICV, EUiA y la CUP. Entre ellos, Oriol Junqueras (ERC), Joana Ortega (UDC), Germà Gordó (CDC), Neus Munté (CDC), Josep Rull (CDC), Jordi Pujol (CDC), Rocío Martínez-Sampere (PSC), Ana del Frago (PSC), Anna Simó (ERC), Dolors Camats (ICV), Joan Mena (EUiA), Ricard Gomà (ICV), Carles Puigdemont (CDC), David Fernández (CUP), Benet Maimí (UDC) y Josep Bargalló (ERC).

Junto a ellos también se ha podido ver a otras personalidades como Carme Forcadell (presidenta de la Assemblea Nacional Catalana), Miquel Calçada Mikimoto,(comisario de los actos organizados por la Generalidad con motivo del tricentenario de 1714), Quim Torra (director del Borne Centro Cultural), Marta Ferrusola (esposa del ex presidente autonómico Jordi Pujol), Ferran Requejo (miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional), Jaume Cabré (escritor) y Joel Joan (actor y empresario).