Pol Xart Terradellas, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales / FACEBOOK

Pol Xart Terradellas, jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales / FACEBOOK

Política

Rigau asciende al joven de la JNC que contrató hace sólo cinco meses

Con sólo 24 años, y sin prácticamente ninguna experiencia laboral, un cargo de la Joventut Nacionalista de Catalunya (las juventudes de CDC) fue nombrado para un puesto generosamente remunerado

11 octubre, 2013 19:52

"Resuelvo: nombrar al señor Pol Xart Terradellas jefe de la Oficina de Relaciones Institucionales, con efectos del día 1 de octubre de 2013". Así reza una de las resoluciones que ha publicado este viernes el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), con fecha del 4 de octubre, y firmada por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau (CiU).

Este nombramiento supone un meteórico ascenso del implicado, Pol Xart, que sólo cinco meses antes fue contratado por la misma Consejería como "asesor en materia de políticas educativas comparadas". Xart aterrizó en julio en Enseñanza con un muy exiguo bagaje profesional: dos meses en la compañía de seguros Nationale Nederlanden, y unos meses más como becario en el Parlamento autonómico.

Esta mínima experiencia profesional no le impidió ser contratado por Rigau con una retribución similar a la de los funcionarios del Grupo A -la máxima categoría-, nivel 26 -el más alto es el 30-. Lo que significa un sueldo de 3.725,27 euros al mes, en 12 pagas, para un total de 44.703,24 euros brutos anuales. El ascenso de ahora le supondrá sumar unos 9.000 euros anuales a su ya importante sueldo.

Sustituyó a la presidenta de la JNC, ahora diputada autonómica

Se da la circunstancia de que Xart se incorporó a la Consejería de Enseñanza en julio sustituyendo a otra dirigente de la JNC. Concretamente, a la actual presidenta de la formación, Marta Pascal, que el 8 de mayo -al día siguiente de la contratación de Xart- pasó a ser diputada autonómica, cargo incompatible con cualquier otro sueldo público.

Pascal, que no ocupó un puesto en las listas de CiU que le permitiera ser elegida en las elecciones, llegó al escaño después de la renuncia de Josep Lluís Cleries, nuevo senador por designación autonómica. La de Cleries era la octava renuncia (novena, si contamos al ex consejero y ex diputado autonómico Lluís Recoder) del Parlamentario autonómico por parte del grupo de CiU en sólo cuatro meses de legislatura.

Con estos movimientos, 59 candidatos de las listas de CiU (contando Recoder) han pasado por el Parlamento autonómico, cuando la federación sólo obtuvo 50 escaños, 12 menos que los 62 de 2010. Con la excepción de Recoder, que se fue a la empresa privada, todos estos 59 nombres tienen actualmente un cargo público, sea electivo o de designación.