Menú Buscar
Rigau encabeza la manifestación que pide la "insumisión" ante las sentencias sobre bilingüismo escolar

Rigau acusa al Gobierno de buscar "la desaparición de la lengua catalana"

La consejera de Enseñanza carga contra el Gobierno por presentar un recurso para garantizar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña. Niega el derecho a recibir enseñanza en castellano, además de en catalán, a pesar de que así lo ordenan leyes y tribunales. Insiste en que la exclusión del español garantiza la cohesión. Y asegura que mantendrá la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Redacción
06.05.2015 16:10 h.
5 min

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, ha vuelto a apelar al victimismo y a la demagogia, y ha asegurado que el recurso del Gobierno para garantizar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña es "una estrategia política" que solo pretende "la desaparición de la lengua catalana".

"Tiene una intencionalidad política que pretende a la larga la desaparición de la lengua catalana. El objetivo de fondo es que, si la lengua catalana ha mantenido viva su fuerza gracias en gran parte a la escuela, lo que se está pretendiendo políticamente es que la lengua catalana se debilite porque debilitando la escuela y su papel de transmisión lingüística estamos reduciendo a que el catalán sea una lengua solo para que se hable en la familia, [...] que quede residual y no esté garantizado su futuro", ha señalado Rigau en una rueda de prensa tras concocerse el recurso del Gobierno.

Rigau niega el derecho a recibir enseñanza en castellano

Según Rigau, el derecho a recibir enseñanza en español es "un derecho no previsto en ninguna sentencia ni en ninguna ley, [...] un derecho que no está reconocido y que ellos de forma insistente han ido creando en el imaginario". "Quieren forzar y fuerzan para defender suponemos ante el resto del Estado y ante su situación política un cambio de reglas de juego que distorsione el sistema y el trabajo hecho, y se obligue a realizar una nueva preinscripción".

Sin embargo, el artículo 21.2 de la Ley de Política Lingüística aprobada por el Parlamento autonómico de Cataluña señala:

"Los niños tienen derecho a recibir la primera enseñanza en su lengua habitual, ya sea ésta el catalán o el castellano. La Administración ha de garantizar este derecho y poner los medios necesarios para hacerlo efectivo. Los padres o tutores lo pueden ejercer en nombre de sus hijos instando a que se aplique".

Y los tribunales han determinado que eso debe garantizarse mediante la inclusión de una casilla en el impreso de preinscripción en el que se pregunte por la lengua habitual de los niños.

De igual forma, los tribunales han establecido que el castellano debe ser lengua vehicular en una proporción razonable, y en cualquier caso, como mínimo en un 25% de las materias.

Excluir el español, "garantiza el éxito escolar y la cohesión"

Rigau ha señalado que el Gobierno "pretende judicialmente modificar el modelo lingüístico, la Ley de Educación de Cataluña (LEC) y y hacer un nuevo ataque, el más frontal, al modelo de inmersión", un modelo que los tribunales han dictaminado que es ilegal en innumerables sentencias.

También ha rechazado la posibilidad de de que "el trato del catalán y el castellano" en la educación en Cataluña tengan que ser "idénticos", para lo que ha apelado a los tópicos de los defensores de la inmersión, según los cuales el modelo de exclusión del español como lengua vehicular "garantiza el éxito escolar, la cohesión, la promoción y el dominio del catalán, el castellano y las lenguas extranjeras".

Además, ha rechazado las peticiones del Gobierno para desarrollar el bilingüismo previsto en la LOMCE: "¿Nosotros hemos de desarrollar esta norma? ¿Ustedes han visto alguna vez que un ahorcado se construya la horca?".

"Seguiremos como hemos continuado estos años aplicando nuestra normativa"

La consejera ha insistido en que el recurso tiene una alta "connotación política", "administrativamente es un dispartate", "políticamente representa una ofensa" contra el Parlamento autonómicos y es un "último intento de matar el modelo de inmersión lingüística", declarado fuera de la ley por los tribunales. "Estamos ante una operación de un alcance político importantísimo", ha alertado.

En todo caso, ha asegurado que la Generalidad presentará alegaciones al recurso, y ha alardeado de que, a pesar de las sentencias, la Consejería nunca ha modificado el sistema de inmersión lingüística escolar obligatorio exclusivamente en catalán. "Ahora lo haremos igual. Seguiremos como hemos continuado estos años aplicando nuestra normativa", ha sentenciado.

Comentar
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
La desfachatez de la talibana Rigau llega a límites insoportables. No sé si este será un "último intento de matar el modelo de inmersión lingüística", pero que a sujetos de esta calaña hay que "matarlos socialmente" no me cabe ninguna duda. Cuanto antes mejor y punto pelota.
EduardoPinzolas 25/08/2015 - 11:14h
(2)En segundo lugar, podríamos recordar la maniobra del “dret a decidir”, maniobra suya (de los nacionalistas) utilizando un derecho perfectamente tipificado en la frase de Rigau: 1. No consta en ninguna sentencia ni ley; 2. No está reconocido; 3. Lo han creado “ex profeso” y han apelado a él de forma insistente para consolidarlo en el imaginario colectivo.
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
(1) "...garantizar los derechos lingüísticos de los castellanohablantes en Cataluña es "una estrategia política" que solo pretende "la desaparición de la lengua catalana". Esta frase muestra el nivel intelectual y moral de esta Sra. y del Govern al que representa. Hay algo de lo que dice que implacablemente sucederá: la desaparición del catalán. Obviamente, antes o después sucederá, pero no por una estrategia política, sino porque sumando siglos o milenios ocurrirá, como ha ocurrido a millares de lenguas extintas y como también le ocurrirá al castellano.
Olegario 25/08/2015 - 11:14h
(2) Lo que no debe ocurrir nunca es que nadie que quiera expresarse o formarse en catalán o en castellano sea impedido o estorbado. La defensa, por tanto, en la corta vida que nos toca, es defender la libertad de las personas y su posibilidad de realización personal. La argumentación de que la lengua preferida se debe imponer para que el número de hablantes garantice su continuidad es tan ilegítima como la de imponer una determinada religión para garantizar su liturgia colectiva. Lo de volem viure en català es tan exótico como sería voler viure en bellesa (... para lo que haremos la cirugía estética a todo quisque). (Gracias, Francesc, por recordarnos aquello de que la libertad de tu puño acaba donde empieza mi nariz)
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
y 6 .- Premio Josep Pla: ◦ 1968 Terenci Moix, por Onades sobre una roca deserta. ◦ 1969 Baltasar Porcel, por Difunts sota els ametllers en flor. ◦ 1970 Teresa Pàmies, por El testament de Praga. ◦ 1971 Gabriel Janer, por Els alicorns. ◦ 1972 Alexandre Cirici, por El temps barrat. ◦ 1973 Llorenç Villalonga, por Andrea Victrix. ◦ 1974 Marià Manent, por El vel de Maia. ◦ 1975 Enric Jardí, por Historia del cercle artistic de Sant Lluc. Premio Prudenci Bertrana: ◦ 1968 Manuel de Pedrolo, por Estat d'excepció. ◦ 1969 Avel∙lí Artís-Gener, por Prohibida l'evasió. ◦ 1970 Vicenç Riera Llorca, por Amb permís de l'enterramorts. ◦ 1971 Terenci Moix, por Siro o la increada consciència de la raça. ◦ 1972 Oriol Pi de Cabanyes, por Oferiu flors als rebels que fracassaren. ◦ 1973 Biel Mesquida, por L'adolescent de sal. ◦ 1974 Desierto. ◦ 1975 Baltasar Porcel, por Cavalls cap a la fosca.
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
Giuseppe Grilli, catedrático en el Instituto Universitario Oriental de Nápoles, organizador de congresos sobre cultura catalana e hispanismo en general, y distinguido por la Generalidad de Cataluña con la Cruz de Sant Jordi en 1996, es autor de las siguientes declaraciones al respecto: «La literatura catalana vivió su mejor momento durante el franquismo, la nueva hornada debería tomar ejemplo […] Y la eufemística llamada normalización del catalán no ha producido ninguna obra literaria notable».
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
1942. Aparece el libro Rosa mística, de Mossén Camil Geis, editado en Sabadell e impreso por Joan Sallent en catalán. 1944. Desde ese año, se hace obligatorio por ley que las universidades con Filología románica incluyan la asignatura de Filología catalana. Un decreto sobre la ordenación de la facultad de Filosofía y Letras, firmado por Franco con fecha del 7 de julio, introduce tres horas semanales de Filología Catalana en la Universidad de Granada. Josep Vergés, fundador de Destino en 1939 junto con Ignacio Agustí y el poeta Joan Teixidor, establecen el 6 de enero de 1944 el premio Eugenio Nadal que daba a conocer a la joven Carmen Laforet y a su novela Nada. El galardón descubrió a narradores tan importantes como Miguel Delibes, Ana María Matute, Rafael Sánchez Ferlosio o Carmen Martín Gaite. 1945. Con apoyo y subvención del Gobierno, se celebra el centenario de Mossén Cinto Verdaguer.
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
Para concluir, en una de las tomas del noticiario cinematográfico NO-DO sobre la visita que Franco realizó a Cataluña en 1962, con motivo de las terribles inundaciones provocadas en la comarca del Vallés por el desbordamiento del río Ripoll, el 25 de septiembre de ese año —y que causaron un millar de muertos, así como cuantiosos daños materiales—, puede observarse una pancarta de bienvenida de los barceloneses con el siguiente mensaje en español y catalán: «Viva Cataluña. Visca Espanya».
Mateos 25/08/2015 - 11:14h
A ver si algunos se enteran de una vez que en la dictadura franquista se perseguían, básicamente, las ideas; desde luego mucho más que las lenguas.
Alquife 25/08/2015 - 11:14h
Permanezca tranquila la querellada Rigau: los gobiernos de España (con perdón) son tan malos que no conseguiran sus aviesos propósitos, carecen de la eficacia de los Ejecutivos franceses de todo signo. ¿Lo cazas bonita?
1 2 3
¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información