El director del Instituto de Estudios del Autogobierno y exletrado mayor del Parlament, Joan Ridao / CG

El director del Instituto de Estudios del Autogobierno y exletrado mayor del Parlament, Joan Ridao / CG

Política

Ridao: “La vía unilateral no era positiva. Nadie quiere volver a los errores de 2017”

El exdirigente de ERC y exletrado mayor del Parlament considera que “la democracia no es solo votar, es conciliar poder votar y respetar el ordenamiento”

5 marzo, 2022 12:00

Asegura que no tiene ningunas ganas de volver a la política. “La dejé hace diez años, al principio estaba inquieto, pero después te conviertes en un observador y te das cuenta que se te ha pasado el momento”, explica Joan Ridao (Rubí, 1967), exscretario general de ERC, exdiputado en el Congreso, exletrado mayor del Parlament y actual director del Institut d’Estudis de l’Autogovern (IEA). Publica libro: Constitucionalismos. Una inmersión rápida (Tibidabo Ediciones), con vocación divulgativa donde se aborda los grandes retos de los textos constitucionales en el siglo XXI.

A pesar de que ahora ve la política desde la barrera, Ridao ha estado atento a las últimas polémicas que han tenido como escenario el Parlament, como las licencias de edad o la retirada del escaño al diputado Pau Juvillà. “Son episodios que han contribuido a la erosionar la imagen del Parlament. Hay problemas no resueltos desde los hechos de octubre de 2017 (se refiere a la aprobación de las leyes de ruptura, el referéndum y la declaración unilateral de independencia) que tienen que ver con el poder coercitivo del Estado. Tenemos que prepararnos para otras cosas, como el juicio a Eulàlia Reguant o a la Mesa del Parlament”, explica en una entrevista en el programa Converses de COPE Catalunya, en la que particioa Crónica Global.

Licencias de edad

Sobre las licencias de edad, “no juzgo las decisiones. Constato que la medida se adoptó en un momento histórico, en base a un cálculo interno, para defender la movilidad. No digo que no se supiera. Es un privilegio que ha desaparecido de una forma abrupta”. Considera que el parlamentarismo, tanto a nivel español como catalán, “no pasa por su mejor momento, hay una extrema polarización”.

El letrado mayor Joan Ridao (i) y el secretario general Xavier Muro (d), en una reunión de la Mesa del Parlament / EFE

El letrado mayor Joan Ridao (i) y el secretario general Xavier Muro (d), en una reunión de la Mesa del Parlament / EFE

Preguntado por si ese desprestigio de las instituciones catalanas comenzó en 2017, cuando las formaciones independentistas rechazaron las advertencias de los letrados del Parlament –Ridao formaba parte entonces de ese cuerpo—y del Consejo de Garatías Estatutarias –del que también fue miembro--, considera que “hay un consenso amplio respecto a que la vía unilateral no era positiva. La democracia no es solo votar, es conciliar poder votar y respetar el ordenamiento. Ahora hay una mesa de diálogo y nadie quiere volver a 2017 porque se han analizado los errores del pasado”.

Mesa de diálogo

Ridao explica que el IEA, organismo que fue muñidor del Estatut de 2006, ejerce una labor de asesoramiento de la mesa de diálogo. Suscribe las palabras del presidente Pere Aragonès sobre el bloqueo de esa vía de negociación. “Cataluña quiere votar y el Estado parece que opta por recuperar algunos aspectos del Estatut que fueron recortados”, afirma. Considera que la reforma del delito de sedición en el Código Penal sería una buena vía pues “solucionaría la situación de los exiliados”.

Considera que una reforma de la Constitución que clarificara las competencias autonómicas frente a “un Estado que no para de legislar, lo que afecta al autogobierno, también ayudaría a bajar el suflé”.

Sobre la invasión de Ucrania, el jurista se muestra “sorprendido negativamente” por la actuación de Putin, que tilda de “dictador”. Tenía la esperanza de que el conflicto quedara reducido al Donbass y veo una ofensiva total, una agresión a la soberanía de Ucrania. Hay quien cree que puede haber una tercera mundial. Hay motivos para estar preocupado”.