La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y la candidata de los 'comuns' al 14F, Jèssica Albiach / MONTAJE CG (FOTOS: EFE)

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y la candidata de los 'comuns' al 14F, Jèssica Albiach / MONTAJE CG (FOTOS: EFE)

Política

Ribera recuerda a los 'comuns' que una eléctrica pública no impide la subida del precio de la luz

Jèssica Albiach desvela un "debate" intenso entre Podemos y PSOE por el aumento de la factura de los suministros durante la ola de frío

10 enero, 2021 11:09

La candidata de los comuns al 14F, Jèssica Albiach, ha detallado que existe un "debate intenso" entre Unidas Podemos y el PSOE por la subida de la luz y ha exigido a los socialistas crear un operador energético público y "recuperar" Endesa. Un reclamo al que contestado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para recordar que una compañía de titularidad estatal no hubiese impedido el aumento de precio del suministro durante los últimos días.

Rifirrafe entre Teresa Rivera y Jessica Albiach por el precio de la luz / TWITTER

Rifirrafe entre Teresa Rivera y Jessica Albiach por el precio de la luz / TWITTER

El rifirrafe se ha producido en Twitter. Mientras Albiach ha difundido un vídeo en el que señala:  "desde Unidas Podemos creemos que necesitamos regular este mercado porque la energía no puede tener un precio desorbitado", Ribera, dispuesta a "escuchar" sus propuestas, que pasan por crear una compañía pública de energía, similar a la que ya existe en Barcelona, ha señalado que, pese a la "buena iniciativa,  la titularidad pública de la empresa de generación de electricidad, muy probablemente, no hubiera evitado los precios de estos días en el marco europeo vigente".

Eléctrica pública

Eso sí, la titular de Transición Ecológica ha admitido que ello no es óbice para no seguir "explorando --y actuando" para "mejorar el funcionamiento del mercado". Albiach defendió regularlo porque las eléctricas, a su parecer, suponen "un sistema injusto, oligopólico, que tiene responsables con nombre y apellido: Felipe González, José María Aznar, Luis de Guindos y Josep Borrell".

La líder de los comuns en Cataluña concluyó: "No puede ser que mientras las mayorías están pagando un precio altísimo, las eléctricas hayan estado ganando hasta 10.000 euros cada minuto. Debe ser una prioridad para el Gobierno central revertir estas políticas injustas que no tratan la energía como lo que es, un bien común".

Precio de la luz

Ribera utilizó la misma red social para sacar pecho de su negociado: "La factura, afortunadamente, no está por las nubes. Gracias a las políticas de transición energética el coste de la energía en el mercado mayorista ha bajado un 40% en poco más de 2 años".