Los Reyes visitan Vitoria en su gira autonómica tras el Covid-19 / EP

Los Reyes visitan Vitoria en su gira autonómica tras el Covid-19 / EP

Política

Felipe VI visitará Poblet en vez de Barcelona tras las restricciones del Covid

Quim Torra envía una carta a la Zarzuela recordando las restricciones en Cataluña "para cualquier visitante"

17 julio, 2020 19:10

Los Reyes modificarán su agenda en Cataluña tras las restricciones ordenadas por el Govern en Barcelona. Durante las últimas semanas, la llegada de sus Majestades a la comunidad catalana había suscitado el rechazo de varios grupos radicales.

Felipe VI y Letizia se desplazarán el lunes 20 de julio hasta el Monasterio de Santa María de Poblet (Tarragona), pero aplazarán su visita a la capital catalana tras el repunte de contagios por coronavirus.

Torra avisa a la Zarzuela

Quien ha querido meter baza en este cambio de planes ha sido el president de la Generalitat. En una carta dirigida al jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín, Torra expone que ha recibido la misiva en que le informan de la visita de los Jefes de Estado a Cataluña: "A la que usted se refiere como a 'esa Comunidad Autónoma", añade.

"Como no especifican qué lugares de Cataluña piensa visitar, les tengo que advertir de las restricciones y recomendaciones que hemos anunciado hoy mismo a toda la ciudadanía y que son igualmente válidas para cualquier visitante de nuestro país", añade.

Actividades aplazadas

En el marco de la gira autonómica tras el estado de alarma, los Reyes tenían previsto un encuentro con el Cercle d'Economia, una visita a la Sagrada Familia y una ruta por el Barcelona Supercomputing Center (BSC), pero todo ello queda aplazado hasta que mejoren las circunstancias sanitarias.

La Generalitat ha anunciado medidas de contención de la pandemia entre las que destaca la prohibición de reuniones de más de 10 personas en el ámbito público y privado tanto en Barcelona como el área metropolitana. Asimismo, el Govern lanza sugerencias a los ciudadanos para que limiten al máximo sus movimientos fuera de casa, aunque no ordenan el aislamiento de la población.