Los Reyes, Felipe y Letizia, a su llegada al centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix / EFE

Los Reyes, Felipe y Letizia, a su llegada al centro de eventos Mas Marroch del Celler de Can Roca, en el municipio de Vilablareix / EFE

Política

El Rey manda un mensaje de unidad desde la zona dura del independentismo

Felipe VI se refiere a una “Cataluña de todos y para todos” en la entrega de los Premios Princesa de Girona

28 junio, 2018 21:35

El rey de España, Felipe VI, ha mandado un mensaje de unidad desde Vilablareix, Girona, zona dura del independentismo. El jefe del Estado se ha referido desde allí a “una Cataluña de todos y para todos”, con motivo de la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

Además, ha destacado la contribución de Cataluña al “gran acuerdo de convivencia democrática y cívica en libertad, que culminó con la Constitución”, y que ha permitido el desarrollo político y el progreso social y económico de España como nunca en la historia.

Tierra de acogida

Ha remarcado que ese compromiso es con una Cataluña que ama el catalán, en diálogo y convivencia permanente, sincera y enriquecedora con el castellano, y “con sus instituciones históricas de autogobierno y orgullosa de su personalidad”.

También ha destacado que Cataluña es “tierra de acogida, inclusiva e integradora, respetuosa con la diferencia, abierta y plural, que ha estado siempre a la vanguardia de la cultura y la economía”. A continuación, ha subrayado su compromiso con Girona y la “vocación de permanencia de la fundación en esta tierra”.

Torra, ausente

En su trigésima visita a Cataluña desde que fue proclamado rey, Felipe VI, acompañado por la reina Letizia, ha presidido en el centro de eventos del Celler de Can Roca, denominado Espacio Mas Marroch, la entrega de los premios anuales que otorga la Fundación Princesa de Girona a jóvenes y entidades por su capacidad emprendedora con proyectos innovadores.

A esta ceremonia, que se celebra por vez primera fuera de la capital gerundense después de que el ayuntamiento denegara a la FPdGi el uso del auditorio de la ciudad, no ha asistido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien renunció a la vicepresidencia de honor de la Fundación y anunció que su Govern no acudiría a ningún acto organizado “por la monarquía”.

Sin representación del Govern ni de Girona

Como consecuencia de este plante, en protesta por el discurso televisado sobre Cataluña que Felipe VI pronunció el pasado 3 de octubre, no ha estado presente en la entrega de premios ningún conseller del Govern, como tampoco han acudido representantes de los gobiernos locales de Girona y de Vilablareix, municipio en que se ubica este espacio Mas Marroch.

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha representado al Gobierno en esta gala, durante la que el Rey, en un discurso en el que ha combinado catalán y castellano, ha agradecido “de todo corazón” a los hermanos Roca la oportunidad de celebrar la gala en “un lugar tan emblemático” de esta tierra.