Mensaje real

Mensaje real

Política

El Rey llama "a la unidad y al respeto frente al rencor y la exclusión"

En su tradicional discurso de Nochebuena, el monarca ha instado a "respetar y cumplir las leyes" y a establecer consensos que garanticen "una mayor estabilidad"

24 diciembre, 2021 21:10

El rey Felipe VI ha hecho un llamamiento a "respetar y cumplir las leyes" y ha instado a las instituciones a colaborar para lograr consensos que "garanticen una mayor estabilidad". En su tradicional discurso de Nochebuena, Felipe VI se ha referido a la pandemia y a los retos de futuro de la nación, así como a un espíritu costitucional que "nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión".

"Debemos estar en el lugar que constitucionalmente nos corresponde; asumir, cada uno, las obligaciones que tenemos encomendadas; respetar y cumplir las leyes y ser ejemplo de integridad pública y moral", ha manifestado el monarca.

Entendimiento y colaboración

"El entendimiento y la colaboración --ha añadido-- son actitudes necesarias que dignifican las instituciones; más aún, las fortalecen, porque generan la confianza de los ciudadanos. Y las diferencias de opinión no deben impedir consensos que garanticen una mayor estabilidad, mayor bienestar en los hogares y den la necesaria tranquilidad a las familias ante su futuro".

Felipe VI ha añadido que "ese gran proyecto de transformación lo simboliza y representa nuestra Constitución, con la que nos integramos plenamente en las modernas democracias occidentales, y cuyo espíritu nos convoca a la unidad frente a la división, al diálogo y no al enfrentamiento, al respeto frente al rencor, al espíritu integrador frente a la exclusión; nos convoca permanentemente a una convivencia cívica, serena y en libertad”.

En este sentido, ha afirmado que "la Constitución ha sido y es la viga maestra que ha favorecido nuestro progreso, la que ha sostenido nuestra convivencia democrática frente a las crisis, serias y graves de distinta naturaleza, que hemos vivido, y merece por ello respeto, reconocimiento y lealtad”.

Pandemia

Sobre la situación de pandemia, el jefe del Estado ha lanzado un mensaje optimista. "El momento es difícil, desde luego, pero detenernos hoy es quedarnos atrás; es retroceder. Hay que seguir adelante porque la Historia nos enseña que los españoles hemos sabido cómo reaccionar y sobreponernos ante las adversidades. Ahora se abre ante nosotros un futuro que nos exige --a todos-- responsabilidad, voluntad de colaborar y entendernos; y necesita --ese futuro--que confiemos más en nuestras propias fuerzas como nación”.

Un año después, ha agregado, “hemos avanzado sustancialmente en la lucha contra la pandemia gracias al descubrimiento y autorización de las vacunas, al gran número de españoles que se han vacunado, así como al propio proceso de vacunación en nuestro país, del que podemos sentirnos especialmente satisfechos”.