El rey Felipe VI durante su última visita a Cataluña en la fábrica Seat de Martorell (Barcelona) / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

El rey Felipe VI durante su última visita a Cataluña en la fábrica Seat de Martorell (Barcelona) / DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

Política

El rey hará tres visitas a Cataluña en plena “etapa de diálogo” de Sánchez con el Govern

La incógnita reside en la postura institucional que adoptará el nuevo Ejecutivo formado por ERC y JxCat

5 junio, 2021 18:25

Felipe VI visitará en tres ocasiones Cataluña este mes. En apenas dos semanas, el monarca acudirá a la cita del Círculo de Economía, el 16 de junio; el estreno del Mobile World Congress (MWC), el 27 y 28 de junio; y el 1 de julio para asistir a la ceremonia de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona.

La incógnita ante la llegada del rey a Cataluña reside en la postura institucional que tendrán hacia la Corona el nuevo Govern de ERC y JxCat. En esta ocasión, además, se suma la “etapa de diálogo” que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere abrir con los independentistas, por lo que podrían volver las cordialidades protocolarias entre la Casa Real y la Generalitat.

Generalitat: “Aún queda lejos”

“Aún queda lejos”, aseguran desde la Generalitat, quien no ha desvelado por el momento cuál será la actitud que adoptará tanto el Govern como el president Pere Aragonès. En diciembre, el líder republicano, vicepresidente en funciones en ese entonces, justificó su rechazo a estar junto al jefe del Estado en que no quería “blanquear” la monarquía y sostener que los Borbones son una “organización criminal”.

Desde JxCat, mantienen una postura de rechazo al monarca. Laura Borràs, presidenta del Parlament, justificó su ausencia en el acto por el Día de las Fuerzas Armadas hace una semana porque Felipe VI “alentó la represión” contra los catalanes en su alocución del 3 de octubre y se inclinó por apoyar “ideales pretéritos y antidemocráticos”, en vez de cumplir “su función de arbitrar el conflicto”. Ante estas declaraciones de los postconvergentes y ERC, solo queda esperar si en alguna de las tres visitas el Govern accede a asistir a los actos donde se encuentre el monarca.

Gira de Felipe VI

El Círculo de Economía ha invitado a Felipe VI a inaugurar en Barcelona su reunión anual el próximo día 16 de junio, que clausurará Sánchez dos días después. Este foro se centrará en la reconstrucción económica y empresarial ante la grave crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19.

Tras esa visita, le seguirán el 27 y 28 de junio, cuando el rey volverá a la capital catalana para el estreno del MWC, una cita a la que siempre asiste y que el año pasado se canceló en puertas de que estallara la pandemia. El monarca finalizará su gira por Cataluña, esta vez junto a la reina Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, para asistir a la ceremonia de entrega de los premios de la Fundación Princesa de Girona el 1 de julio.