El loro de Puigdemont

El loro de Puigdemont

Política

El Rey firma el nombramiento de Torra, que puede tomar posesión este miércoles

El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publican la designación después de la investidura del lunes

16 mayo, 2018 09:10

El rey Felipe VI ha firmado el nombramiento de Quim Torra como presidente de la Generalitat. El Boletín Oficial del Estado (BOE) y el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) publican este miércoles la designación y es posible que a lo largo del día el nuevo president tome posesión. El plazo máximo para hacerlo son cinco días.

A continuación, podrá nombrar su Govern. Éste es uno de los primeros puntos en los que Torra puede chocar con el Gobierno, ya que el Abogado del Estado estudiará medidas si el nuevo presidente nombra consejeros a los antiguos miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont, algunos de los cuales se encuentran en la cárcel y otros, huidos en varios países europeos.

Protocolo en la toma de posesión

Tras ser investido, Torra viajó el martes a Berlín, donde se reunió con Carles Puigdemont para escenificar el “doble poder” que los independentistas aseguran que habrá a partir de ahora. Allí, aseguró que para tomar posesión del cargo repetiría la fórmula de su predecesor en 2016. Puigdemont evitó entonces hacer referencias al Rey y a la Constitución.

Tras la formación del nuevo Govern, se espera que termine la aplicación del artículo 155. Tal como dijo el martes Pedro Sánchez, el Senado acordó que en ese momento acabaría la intervención de las instituciones catalanas. El líder socialista acordó con Mariano Rajoy, sin embargo, mantener la intervención de las cuentas públicas de la Generalitat.

El nuevo president anunció que tan pronto tome posesión enviará una carta al presidente del Gobierno para solicitar una audiencia para dialogar “sin condiciones”. Por su parte, Rajoy aceptó invitarlo siempre y cuando se hable dentro de la legalidad.