Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El rey Felipe VI, durante su discurso de Navidad / CASA REAL

El Rey alude a los deberes "morales y éticos" de su padre, aunque sin citarle de forma directa

El monarca asegura que España saldrá de la pandemia "con unidad y esfuerzo" y con la "convivencia democrática" que garantiza la Constitución

7 min

Una alusión velada al Rey emérito, pero que no ha pasado desapercibida. En su tradicional discurso navideño, Felipe VI ha revalidado su compromiso con unos "principios morales y éticos" que "nos obligan a todos, sin excepciones" y que están "por encima de cualquier consideración, incluso de las personales o familiares". Una frase cargada de simbolismo ante la situación en que se encuentra su padre, investigado por supuesto fraude y que ha fijado su residencia en Abu Dabi.

La posibilidad, para algunos obligación, de que el monarca aludiera a la situación de don Juan Carlos​ ha redoblado la expectación ante un mensaje dedicado en buena parte, como no podía ser de otra manera, a la crisis del coronavirus. Una crisis que, ha asegurado, España superará "con unidad y esfuerzo". Y también, a ensalzar la "convivencia democrática" pues "en un tiempo en el que la pandemia y sus consecuencias económicas y sociales provocan tanta incertidumbre, nuestra Constitución nos garantiza nuestro modo de entender la vida, nuestra visión de la sociedad y del ser humano; de su dignidad, de sus derechos y libertades".

"Convivencia social y política"

Una Constitución, ha dicho, que "todos tenemos el deber de respetar; y que en nuestros días, es el fundamento de nuestra convivencia social y política; y que representa, en nuestra historia, un éxito de y para la democracia y la libertad". Una reflexión, la del Rey, repetida en los últimos años coincidiendo con el conflicto independentista catalán. Los ataques del secesionismo contra la corona se intensificaron a partir del discurso que Don Felipe pronunció el 3 de octubre de 2017, tras el referéndum ilegal.

"No olvidemos --ha añadido hoy-- que los avances y el progreso conseguidos en democracia son el resultado del reencuentro y el pacto entre los españoles después de un largo período de enfrentamientos y divisiones. Son el resultado de querer mirar juntos hacia el futuro, unidos en los valores democráticos; unidos en un espíritu siempre integrador, en el respeto a la pluralidad y a las diferencias, y en la capacidad de dialogar y alcanzar acuerdos. Son principios que no pierden nunca vigencia por el paso de los años".

"Valores éticos"

Y junto "a nuestros principios democráticos y el cumplimiento de las leyes necesitamos también preservar los valores éticos que están en las raíces de nuestra sociedad". En este sentido, el Rey ha recordado que "ya en 2014, en mi Proclamación ante las Cortes Generales, me referí a los principios morales y éticos que los ciudadanos reclaman de nuestras conductas. Unos principios que nos obligan a todos sin excepciones; y que están por encima de cualquier consideración, de la naturaleza que sea, incluso de las personales o familiares. Así lo he entendido siempre, en coherencia con mis convicciones, con la forma de entender mis responsabilidades como Jefe del Estado y con el espíritu renovador que inspira mi Reinado desde el primer día".

Riqueza y diversidad cultural

"Siempre he pensado --ha afirmado el monarca-- que España es un país extraordinario, de una enorme riqueza y diversidad cultural, construido a lo largo de los siglos gracias al esfuerzo en muchas generaciones de españoles, y con una gran historia que ha sido, durante una época, la historia misma de nuestro mundo. No somos un pueblo que se rinda o que se resigne en los malos tiempos. No va a ser nada fácil superar esta situación, y en cada casa lo sabéis bien. Pero yo estoy seguro de que vamos a salir adelante. Con esfuerzo, unión y solidaridad, España saldrá adelante. Con todos y para todos. Y, como Rey, yo estaré con todos y para todos, no solo porque es mi deber y mi convicción, sino también porque es mi compromiso con todos vosotros, con España. No será difícil que el año 2021 mejore a este 2020. Vamos a recuperar en lo posible la normalidad en los lugares de trabajo, en las aulas, en las plazas y en los barrios; en los comercios, en los mercados, en los bares; en los cines, en los teatros...; en la vida cotidiana que da forma al carácter de una sociedad como la nuestra".

"Los retos sanitarios, económicos y sociales a los que nos enfrentamos son, por tanto, grandes... enormes, pero no insalvables. Superarlos constituye un gran objetivo nacional que a todos nos debe de unir; que, como ciudadanos, nos compromete y nos obliga a todos; con nosotros mismos, con los demás y con nuestro país. Y ello requiere un gran esfuerzo colectivo, un gran esfuerzo en el que cada uno siga dando lo mejor de sí mismo en función de sus responsabilidades y en la medida de sus capacidades", ha añadido.

Tras el acuerdo del Brexit

Felipe VI también se ha referido a la importancia de Europa para superar la crisis, el mismo día en que se hacía público el acuerdo alcanzado entre el Reino Unido y la UE sobre el Brexit.  "Contamos con la Unión Europea, que ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad y recuperación económica frente a esta pandemia. La Unión nos ofrece una oportunidad histórica para progresar y avanzar; abre una nueva época para que España se una en un proyecto común para modernizar nuestra economía; adaptar nuestras estructuras productivas a la nueva revolución industrial, tecnológica y medioambiental que vivimos. Y asentar con ambición y cohesión nuestro papel colectivo como miembros de la UE ante el mundo", ha sentenciado el monarca.

Destacadas en Política