Menú Buscar
Altercados durante una visita del rey Felipe VI en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

Los independentistas 'calientan' la visita del Rey a Barcelona

El PDeCAT "entiende" que se proteste contra la presencia del jefe de Estado en el homenaje a las víctimas del atentado yihadista del 17A

06.08.2018 13:01 h.
4 min

Los independentistas calientan la visita del rey Felipe VI a Barcelona. El PDeCAT ha asegurado hoy lunes, 6 de agosto, que "entenderá" que los ciudadanos "protesten pacíficamente" contra la presencia del jefe de Estado en el homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017.

Así lo ha verbalizado Francina Vila, concejal del Grupo Municipal Demócrata en el Ayuntamiento de Barcelona. La edil ha señalado que "entiende que haya acciones o manifestaciones pacíficas de expresión a una actitud de censura del Monarca respecto a unas declaraciones que hizo en su momento", en referencia al discurso del jefe de Estado el 3 de octubre, tras el referéndum ilegal de secesión del 1 de octubre en Cataluña. La marca del PDeCAT en la Ciudad Condal, por su parte "sí asistirá al acto" porque "quiere homenajear a las personas que fueron víctimas de este atentado y para lanzar un mensaje de que no queremos violencia ni terrorismo" en la capital catalana.

Ciudadanos: "Que Colau garantice un acto apolítico"

Por su parte, Ciudadanos ha exigido a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que "garantice que éste sea un acto apolítico y de homenaje a las personas que perdieron la vida en el atentado yihadista del 17 de agosto". En el mismo evento, pues, familiares y el recuerdo a las víctimas del atentado del 17A "deberían ser los únicos protagonistas del mismo".

Santiago Alonso, concejal del partido naranja en el segundo mayor consistorio de España, ha exigido que "no haya ningún tipo de politización del acto". Con lo que respecta a la propia presencia del Monarca, Ciudadanos asegura que "estárá encantado" si el rey Felipe VI acude a "este acto de recuerdo a las víctimas".

Colau no le invita, Torra le excluye, Sánchez: "Sí ira"

Las declaraciones contrarias de los partidos con representación en el consistorio municipal llegan días después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurara que "ni invitará ni vetará" a nadie en el acto de recuerdo a las personas que fallecieron durante los ataques yihadistas en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en 2017. Con el argumento de que "los protagonistas debían ser los ciudadanos", la munícipe excluyó de forma subrepticia al rey Felipe VI del evento.

El pasado fin de semana, el presidente de la Generalitat subrayó que el jefe de Estado "no está invitado" a la ceremonia y confirmó que representantes del gobierno catalán "sí asistirán" al acto, ya que se celebrará en Cataluña y, por lo tanto, en "su casa". El viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trató de zanjar la polémica anunciando que el Monarca acudirá con él al acto de recuerdo en Barcelona.