El rey Felipe VI y la Familia Real, en los premios de la Fundación Princesa de Girona / EUROPA PRESS

El rey Felipe VI y la Familia Real, en los premios de la Fundación Princesa de Girona / EUROPA PRESS

Política

El rey Felipe VI defiende trabajar "estrechamente unidos" para superar el impacto de la pandemia

El Govern y la alcaldesa Ada Colau dieron plantón al monarca en la entrega de premios Fundación Princesa de Girona y su presencia suscitó la protesta de decenas de secesionistas en las inmediaciones

1 julio, 2021 22:13

El rey Felipe VI ha defendido este jueves trabajar "estrechamente unidos" para superar la crisis causada por el coronavirus y "alejar la incertidumbre" que ésta ha dejado en tantos hogares españoles. El monarca ha presidido la ceremonia de entrega de los premios Fundación Princesa de Girona. Un acto que ha tenido a los jóvenes como protagonistas, y a quienes ha dedicado buena parte de su parlamento, reclamando para ellos oportunidades de futuro

Felipe VI ha alternado el catalán y el castellano en su discurso, al igual que la princesa Leonor, que además de reclamar un futuro mejor para la juventud, y destacar su generosidad, ha destacado también a Cataluña como "referente de la iniciativa, creatividad y emprendeduría".

'Plantón' del Govern y protesta secesionista

El acto, celebrado en el Centro Cultural Caixafòrum de Barcelona, ha supuesto la tercera visita del Rey Felipe VI a la capital catalana en apenas 15 días, y al mismo no ha acudido ningún miembro del Govern de la Generalitat --que mantiene su veto a los actos de la Corona-- ni la alcaldesa, Ada Colau. La presencia del monarca ha suscitado las protestas, muy minoritarias, de un reducido grupo de decenas de independentistas que, pertrechados con banderas y pancartas, se han manifestado en las inmediaciones con gritos a favor de la secesión u otros como "fuera el Borbón", "Cataluña no tiene Rey" o la quema de fotografías con su imagen. Entre sus cánticos y reivindicaciones han figurado algunos como la absolución de los encausados por el procés y el retorno de los políticos fugados por el mismo.

Protesta de manifestantes secesionistas contra el rey Felipe VI en las inmediaciones de Caixaforum / EUROPA PRESS

Protesta de manifestantes secesionistas contra el rey Felipe VI en las inmediaciones de Caixaforum / EUROPA PRESS

Entre los asistentes a la entrega de premios, además de la reina Letizia y la infanta Sofía, han estado la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, o la tercera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, entre otros dirigentes.

"Juntos seremos más capaces"

El discurso de la princesa Leonor ha recibido un largo aplauso con el público puesto en pie y, tras el mismo, el Rey ha empezado el suyo diciendo que "comparto todo lo que ha dicho".

Como ya hizo el pasado domingo en la cena de bienvenida del Mobile World Congress en la capital catalana ante el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, don Felipe ha hecho un llamamiento a la unidad para remontar la crisis: "Juntos seremos más capaces de encarar con esperanza ese deseado futuro de recuperación", ha sostenido.

Al igual que su hija mayor, el monarca ha puesto énfasis en la urgencia de ayudar a los jóvenes a escapar de un desempleo "altísimo", que en España ronda el 37% entre los menores de 25 años. Según el jefe del Estado, los jóvenes "no pueden ser los perdedores" de la crisis derivada por la pandemia, y "es responsabilidad de toda la sociedad ayudarles a superar una realidad que mina su moral, su esperanza y su confianza en el futuro".

Doble entrega de premios

En la gala --centrada en poner en valor a la juventud, y con el título "Aquí, el presente"-- se han entregado los premios de 2020 y de 2021, después de que la del año pasado se suependiera debido a la pandemia.

De los galardonados en las cinco categorías -Artes y Letras, Empresa, Investigación Científica, Social e Internacional a menores de 35 años que han destacado con sus proyectos innovadores-, don Felipe ha manifestado que son un "ejemplo para la juventud española y para el conjunto de la sociedad". Y también "de lo que nuestros jóvenes son capaces de hacer. Sois un referente para las generaciones del mañana", ha añadido.

Galardones

Entre los premiados de este año, figura el biotecnólogo César de la Fuente (A Coruña, 1986), reconocido por su labor en EEUU para desarrollar nuevos antibióticos mediante ordenadores y por trabajar en la actualidad en el ensayo de un nuevo test de diagnóstico rápido contra el Covid-19 que ofrece los resultados en cuatro minutos.

El galardón Social ha ido a manos del ghanés residente en Barcelona Ousman Umar, quien a los 13 años emprendió un viaje hacia Europa en busca de un futuro mejor, que le empujó a cruzar a pie el Sahara y a llegar a España en patera. Después de varios meses durmiendo en la calle, una familia lo acogió y le ayudó a estudiar y tras graduarse, fundó una oenegé para desarrollar proyectos educativos y aulas informáticas en zonas rurales de África.

Entre los galardonados también figuran el cineasta Guillermo García, la veterinaria y escritora María Sánchez, la abogada Lucía Goy, la empresaria Pepita Marín, el investigador Rubén Costa, los emprendedores sociales Guillermo Martínez y Juan David Aristizábal, o el ecologista Boyan Slat, que no ha podido asistir a la gala.