Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Felipe VI y Pere Aragonès dialogan durante la cena inaugural del Mobile World Congress / EFE

El Rey ensalza España "como destino de verdadera garantía" para organizar eventos internacionales

El jefe del Estado ofrece un nuevo apoyo al tejido económico catalán y agradece la confianza de los organizadores del MWC por la ciudad y el país

5 min

El rey, Felipe VI, ha dado una muestra de apoyo, de nuevo, al tejido económico catalán, con su presencia en la inauguración de una nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona. El jefe del Estado ha destacado el evento como uno de los más importantes en el mundo en el ámbito tecnológico.

El monarca, sin embargo, ha querido ir más allá, al relacionar España como "destino de verdadera garantía" para organizar eventos internacionales. Y con palabras en catalán, el jefe del Estado ha destacado que el sector ferial ha sabido adaptarse a los formatos "híbridos", presencial y online. Con la idea de que se está saliendo de la crisis, que ofrece también "oportunidades", el Rey ha insistido en que es necesaria una inmunidad para superar el Covid en todo el planeta y que se está logrando gracias a la "tecnología" y a los teléfonos móviles. 

Su discurso se ha centrado en el ámbito tecnológico, pero con el mensaje de que España ha alcanzado un nivel internacional de primer orden y que se debe aprovechar el futuro que se inicia, tras la pandemia, para ahondar en ese ámbito, para salir fuertes de la crisis. El Rey se ha referido al hecho de que el MWC fuera "el primer evento que se anuló, y fue bien anulado, al inicio de la pandemia, y es también el primer gran evento tras la pandemia". Esa cuestión debe ser significativa para que todo el tejido económico y social tome ahora impulso, a su juicio. 

El jefe del Estado ha mantenido una relación estrecha en las últimas semanas con el tejido económico catalán, que se concretó con su presencia en el Círculo de Economía, y en la asistencia, también, del presidente de Corea del Sur, a iniciativa de la Casa real.

Plantón de Aragonès

Este jueves, el Rey volverá a estar en Barcelona, con motivo de los Premios Fundación Princesa de Girona 2020 y 2021, en CaixaForum. Previamente, mantendrán un encuentro con los premiados en el Palacete Albéniz de Barcelona.

En esa ocasión no asistirá el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès. La consigna de la Generalitat es que no acudirá a los actos que organice la Casa Real, pero sí aquellos que organicen otras entidades y en los que estén en juego intereses económicos o sociales de Cataluña. 

El rey Felipe VI con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE
El rey Felipe VI con Pere Aragonès, presidente de la Generalitat de Cataluña / EFE

Colau y Aragonès, sin besamanos al Rey

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha destacado la “importancia” de la colaboración de las tres Administraciones, Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona y Gobierno, para organizar el Mobile World Congress, pero también “para mucho más”, en una alusión al nuevo clima que se podría iniciar. Y ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por potenciar el perfil “científico” de Barcelona.

Aunque no ha habido besamanos al jefe del Estado, por parte de Ada Colau ni del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès --lo mismo ocurrió la pasada semana en el Círculo de Economía--, sí se ha producido una conversación posterior informal entre ellos. Aragonès, en su discurso en la cena de inauguración del MWC, ha defendido una transformación económica, que apueste por el cambio climático y la igualdad de género. No ha mencionado ninguna reivindicación política, más allá de defender la colaboración institucional para un evento con el Mobile World Congress.