Felipe VI durante el discurso inaugural del MWC

Felipe VI durante el discurso inaugural del MWC

Política

El Rey destaca el potencial de Barcelona en un Mobile marcado por la guerra en Ucrania

El jefe del Estado envía todo su apoyo al pueblo ucraniano y tacha de "violación inaceptable" la invasión rusa

27 febrero, 2022 21:13

Felipe VI ha destacado el potencial de Barcelona, de Cataluña y de España en la inauguración del Mobile World Congress (MWC) 2022, que se celebra en la capital catalana, en una edición marcada por la invasión rusa de Ucrania, un conflicto al que el Rey ha dedicado unas palabras, igual que han hecho antes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Todo ello, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), que se ha vestido de gala para la ocasión.

El jefe del Estado ha iniciado su parlamento con una mención a Ucrania, país que "está en la mente y en el corazón de todos". Felipe VI se ha referido a la situación de "oscuridad" en el este de Europa y ha calificado la invasión de Rusia de "violación inaceptable" a una "nación independiente" y "amiga". Acto seguido, ha reconocido que "esta invasión es una amenaza a Europa y al orden mundial" y ha trasladado la solidaridad del pueblo español a los ciudadanos ucranianos.

"Restaurar la paz"

El Rey también ha querido reafirmar su compromiso, el de España, con la "soberanía" y la "integridad territorial" de Ucrania, y ha asegurado que se trabaja para "restaurar la paz lo antes posible". Asimismo, ha recordado que el "respeto al derecho internacional por parte de todos, sin excepción" tiene que ser la "base" de la paz. Por último, se ha acordado de los 100.000 ucranianos que viven en España y contribuyen a su prosperidad económica y bienestar social.

Sobre el MWC, el monarca ha agradecido la "confianza" de los organizadores (la GSMA) en Barcelona para acoger este gran evento de "dimensión internacional", del que se ha mostrado orgulloso de que "se celebre en España".

España, un destino de referencia para las startups

En esta línea, ha manifestado que "Barcelona es una referencia de creatividad y de innovación y ha de continuar proyectándose así al mercado global", porque desde esta ciudad "se construye el futuro". Además, ha añadido que el talento no se circunscribe a la capital catalana: "El ecosistema español de empresas tecnológicas está sufriendo un boom, como demuestra el aumento rápido y sólido de startups" en este campo.

Ha recordado que España es ya "un destino de las startups del mundo", entre otras cosas, por el "talento", que permitirá al país competir en el ámbito internacional en todas las "esferas de la economía".

El Rey, Felipe VI (d), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), escuchan las explicaciones del presidente catalán, Pere Aragonès (de espaldas) en la cena inaugural del MWC 2022 / EFE

El Rey, Felipe VI (d), y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), escuchan las explicaciones del presidente catalán, Pere Aragonès (de espaldas) en la cena inaugural del MWC 2022 / EFE

Sánchez: "La Cataluña del reencuentro"

Con anterioridad ha subido al estrado el presidente Sánchez, quien también ha dedicado unos minutos a Ucrania. Ha defendido que el "progreso" se fundamenta en el "respeto a unas reglas acordadas por todos" y, en este sentido, ha agradecido a la GSMA su "valentía" al invitar a las empresas rusas a quedarse "en casa" en esta edición del MWC.

Sobre la guerra, ha defendido las "sanciones económicas" que se están aplicando a la Rusia del "sátrapa" Vladímir Putin, de quien ha reconocido que es una amenaza a los "principios", los "valores" y la "seguridad" del mundo occidental y la "integridad territorial" ucrania. "Las sanciones durarán hasta que Putin abandone toda Ucrania", ha amenazado y, aunque también tendrán un coste pare Europa, este sería "superior" si no se aplicaran. "Europa va a salir reforzada", ha prometido.

Tras esta introducción, poco tiempo le ha dedicado al MWC, un evento que regresa y que refleja la vuelta a la normalidad perdida con la pandemia, ha dicho. Además, lo hace en una ciudad "abierta, mediterránea, solidaria y amante de la paz", en la "Cataluña del reencuentro".

Aragonès: "Proteger el catalán"

Del mismo modo, el president Aragonès ha destacado que Cataluña es tierra de paz y ha centrado buena parte del discurso de inauguración del Mobile en la guerra en Ucrania. Tras ello, ha remarcado que es un "día especial" por la vuelta de la feria del móvil y, después de enumerar las bondades de la autonomía en un claro llamamiento a los inversores, ha destacado el proyecto Aina, una iniciativa para que las máquinas hablen en catalán

Por último --o para empezar, ya que ha sido la primera en comparecer--, la alcaldesa Colau también ha destacado que Barcelona es una ciudad de paz y ha abierto las puertas de la metrópoli a los refugiados ucranianos.

Estos parlamentos dan comienzo a la nueva edición del MWC, un evento que ha empezado con el plantón de Aragonès y Colau al Rey a su llegada al MNAC, aunque, después, han compartido mesa y mantel.