Doña Sofía, el rey Juan Carlos, la reina Letizia y el rey Felipe VI durante la Pascua Militar / EFE

Doña Sofía, el rey Juan Carlos, la reina Letizia y el rey Felipe VI durante la Pascua Militar / EFE

Política

El Rey: "La Constitución es el gran pacto sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades"

Felipe VI reivindica la vigencia de la Carta Magna ante la cúpula militar en el año en el que se cumple su 40 aniversario

6 enero, 2018 13:54

Felipe VI ha reivindicado la defensa de la Constitución durante su discurso con motivo de la Pascua Militar en el año en el que se conmemora el 40 aniversario de la Carta Magna. "La Constitución es el gran pacto de convivencia sobre el que se asientan nuestros derechos y libertades y nuestro progreso", ha afirmado el Rey ante la cúpula militar y junto a la reina Letizia.

En ese sentido, ha transmitido también "a todos los miembros del Ejército y de la Guardia Civil mi profundo afecto y admiración por su constante entrega a España que de forma permanente demostráis en el cumplimiento del deber". "Las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil han garantizado nuestra seguridad y se han convertido en dos instituciones valoradas y queridas por la sociedad española", ha añdido.

Homenaje al rey Juan Carlos

El monarca ha aprovechado la ocasión para rendir homenaje a su padre, el rey Juan Carlos, al que ha felicitado con motivo de su 80 cumpleaños y le agradecido "tantos años de servicio leal a España" y su "ejemplo vistiendo con honor el uniforme" de militar.

"Felicidades, Majestad, y gracias también por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con nuestra democracia, nuestra libertad y nuestra seguridad", ha subrayado el Rey.

Felipe, Juan Carlos, Letizia y Sofía, juntos

Tanto en los saludos previos a las autoridades como en el Salón del Trono, donde se han pronunciado los discursos, los cuatro reyes --Felipe, Juan Carlos, Letizia y Sofía-- han estado juntos, una imagen que no ha sido habitual desde el relevo en la Corona.

Como mando supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos los militares, don Felipe ha expresado su felicitación al "antiguo capitán general" por su cumpleaños, que ayer, viernes, celebró con una comida familiar en el Palacio de la Zarzuela.

Recuerdo de su primera Pascua Militar

Felipe VI ha vestido el uniforme de gala de almirante de la Armada, mientras que su padre, apoyado en el bastón que viene usando desde hace meses, ha optado por el del Ejército de Tierra.

El jefe del Estado ha recordado que su primera celebración de la Pascua Militar fue en 1986 como caballero cadete de la Academia General Militar. Según el Rey, su padre le animó entonces "a vivir la lealtad, la obediencia, la austeridad, el compañerismo y el amor a España como inspiración fundamental de los actos en la vida militar".

"Sin duda, aquellas palabras de vuestra Majestad, así como la educación recibida en las academias militares, han sido una parte muy importante de mi formación integral como persona. Porque estos valores son virtudes y sentimientos que presiden la forma de actuar de los militares españoles", ha añadido.

El jefe del Estado ha querido igualmente felicitar por adelantado a su madre, que "tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar".

Rajoy, Cospedal y Zoido

A la Pascua Militar han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el de Interior, Juan Ignacio Zoido, así como los principales mandos de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

Tras la Pascua Militar, están previstos otros actos para seguir rindiendo tributo a los Reyes eméritos, si bien no se han dado detalles de las próximas citas.

Zarzuela busca este reconocimiento después de que don Juan Carlos expresara su malestar al no contar con él en la conmemoración que hubo en el Congreso el pasado ames de junio para recordar el 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977.

Está por desvelar cuál será el papel de don Juan Carlos cuando se celebre en el Congreso el 40 aniversario de la Constitución el próximo 6 de diciembre.