Felipe VI en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución / EP

Felipe VI en el Congreso por el 40 aniversario de la Constitución / EP

Política

El Rey destaca que la Constitución prevaleció "frente a hechos muy graves"

Felipe VI ha ensalzado los valores constitucionales como base del consenso político en los actos de celebración del 40 aniversario de la Carta Magna

6 diciembre, 2018 12:53

En su discurso para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna, Felipe VI ha ensalzado los valores constitucionales como base del consenso político y ha destacado que la Constitución prevaleció "frente a hechos muy graves", en una referencia velada al proceso independentista en Cataluña.

"La Constitución es el mayor éxito político de la España contemporánea", ha destacado el monarca durante su intervención en la Cámara baja. Frente a los "hechos muy graves" que han ocurrido estos últimos años, "nuestro estado social y de derecho ha prevalecido", ha manifestado el Rey.

Respetar las leyes

El monarca también ha hecho un llamamiento al "diálogo" como elemento clave "para resolver los desencuentros". "Respetar las leyes y los derechos de los demás, ejercer esos derechos y acudir a los tribunales para defenderlos y cumplir sus decisiones son principios definitivamente arraigados en los comportamientos de los ciudadanos", ha manifestado.

El rey también ha destacado que "bajo el espíritu de reconciliación y entendimiento" la Constitución sentó las bases fundacionales del Estado social y político de derecho, con las autonomías y la monarquía.

Transformación territorial

"Nunca antes en nuestra historia se había diseñado y construido una arquitectura territorial con tan profunda descentralización del poder político y el reconocimiento y protección de nuestras lenguas, tradiciones, culturas e instituciones", ha manifestado el Rey.

Así, ha hecho referencia a la "profunda transformación" que ha vivido la estructura territorial de España durante estos últimos 40 años. Eso sí, también ha señalado que ahora es momento de "pensar en el futuro" y seguir construyendo "una España renovada".

Palabras a los eméritos

El Rey también ha dedicado unas palabras de agradecimiento a sus padres y antecesores en el cargo, Doña Sofía y Don Juan Carlos. Así, ha destacado la "importante" labor de los reyes eméritos durante estos 40 años.

"Una democracia que impulsó mi padre, el Rey Juan Carlos, con el apoyo comprometido y permanente de mi madre, la Reina Sofía", ha señalado.

Ana Pastor

Por su parte, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha remarcado la importancia de la Carta Magna en la integración de todos los españoles, como garante de la convivencia. "Al margen de la Constitución no cabe nada", ha parafraseado la presidenta de la Cámara baja a uno de los padres de la Carta Magna, Miquel Roca.

"La Constitución no nació políticamente contra nadie. Era una época en la que se aceptaban como propias palabras del adversario", ha recordado. Pastor también ha expresado que "ningún atajo merece la pena si pone en riesgo la convivencia",  en referencia a posibles reformas de la Constitución.

Patriotismo y consenso

La presidenta del Congreso ha defendido la renovación del Pacto Constitucional, porque, según sus palabras, la Carta Magna "ha sido, es y será la mejor guía para encauzar los retos que, como nación, nos depara el futuro".

Para definir la Constitución, Pastor ha usado palabras como “concordia”, “integración”, “generosidad” y “patriotismo”. Así, ha calificado a España como la nación europea “más descentralizada”.

Asistentes

Al acto de conmemoración del 40 aniversario de la Constitución en el Congreso de los Diputados han asistido los reyes eméritos, así como los cuatro expresidentes del Gobierno vivos --Felipe González, Jose María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy-- y los llamados padres de la Constitución.