El rey Felipe VI junto a la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la Pascua Militar / EUROPA PRESS

El rey Felipe VI junto a la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la Pascua Militar / EUROPA PRESS

Política

Felipe VI reivindica la bandera de España como símbolo de unidad y diversidad

El Gobierno aprovecha la Pascua Militar para ensalzar la Constitución y el papel del Ejército y anuncia un plan para mejorar la conciencia y cultura de defensa entre la ciudadanía

6 enero, 2019 13:58

El rey Felipe VI  ha reivindicado hoy la enseña nacional como "una bandera de todos" que simboliza "al conjunto de la nación" y es signo de su "soberanía e independencia, de su unidad e integridad", al tiempo que ha reconocido "la profunda identificación" de las Fuerzas Armadas con la Constitución.

El monarca se ha pronunciado de esta forma durante la ceremonia de la Pascua Militar --que se celebra desde 1782-- que ha presidido junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio Real. Un acto al que también han asistido la reina Letizia; la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, además de la cúpula militar y de la Guardia Civil.

"Historia, diversidad y confianza en el futuro"

El jefe del Estado ha subrayado que la bandera rojigualda, cuyo 175 aniversario se conmemoró el pasado año, representa "la confianza en el futuro" y el deseo de seguir construyendo "una sociedad libre y democrática".

"Una bandera de todos, cuyo escudo es reflejo de nuestra historia y diversidad, y que representa también nuestra confianza en el futuro, nuestro deseo de seguir construyendo una sociedad libre y democrática, de acuerdo con los principios recogidos en nuestra Constitución", ha proclamado el Rey.

El Ejército, con los "valores democráticos"

En el Salón del Trono del Palacio Real de Madrid, el Felipe VI ha elogiado también el "compromiso" de las Fuerzas Armadas con los "valores democráticos" recogidos en la Carta Magna y ha recordado que el pasado 2018 se cumplieron 30 años de la incorporación de la mujer a los Ejércitos, uno de los "hitos" más importantes para la modernización de la milicia.

Además, ha sostenido que la "adecuada capacidad" de las Fuerzas Armadas "asegura la disuasión frente a los riesgos y amenazas en nuestro entorno, al tiempo que contribuye a la estabilidad". Todo ello en un Marco de inversiones del Gobierno en material de armamento que supera los 12.000 millones de euros en los últimos seis meses.

En la Constitución caben "todos" con respeto a la ley

En su intervención, Robles ha expresado su orgullo tras la conmemoración el pasado año del 40 aniversario de la Constitución, de la que ha destacado que "ha consagrado el más amplio abanico de derechos y libertades, creando un marco de convivencia en el que todos tienen cabida, bajo la mayor garantía, que es el imperio de la ley y el respeto a los valores democráticos, propios de todo Estado de derecho".

La ministra de Defensa también ha remarcado que el texto aprobado en 1978 ha situado a las Fuerzas Armadas como "principales garantes del ordenamiento constitucional" y ha hecho de la política de Defensa "una cuestión de Estado, orientada a favorecer la estabilidad, el progreso y la paz". Así, ha remarcado que la Pascua Militar representa una manifestación de "lealtad, admiración y gratitud" de las Fuerzas Armadas al Rey y a la Corona y a través de ambas, "hacia la sociedad española, a la que todos nos debemos".

Mejorar la conciencia y cultura de defensa

Robles ha instado a "apostar por el futuro, un futuro para España de modernidad, de crecimiento, de desarrollo industrial, científico y tecnológico, y de consolidación del liderazgo que nos corresponde en Europa, reforzando nuestro papel de puente entre Europa y América". Y ha rendido homenaje a todos aquellos militares que "sacrificaron su integridad y su vida por España" y a los 3.000 efectivos desplegados actualmente en una veintena de operaciones internacionales.

La ministra también ha repasado algunas de las decisiones que ha adoptado durante los últimos meses, como un plan de choque para mejorar las condiciones de las instalaciones militares o una política de igualdad dentro de las Fuerzas Armadas, y ha aprovechado para defender también las inversiones aprobadas en materia de armamento, que superan ya los 12.000 millones de euros y que, además de ser necesarias para defender los intereses de España, contribuyen a generar "bienestar y empleo". Entre los objetivos de futuro, Robles ha anunciado un plan para mejorar la conciencia y cultura de defensa que buscará que la sociedad "conozca y valore el papel de las Fuerzas Armadas".

Vinculación entre el Ejército y los Mossos

En la celebración de la Pascua Militar en Barcelona, el inspector general del Ejército, Fernando Aznar, ha señalado que el cuerpo de Mossos d'Esquadra ha estado históricamente vinculado al Ejército y ha deseado que la policía autonómica "pueda seguir ejerciendo eficazmente sus funciones públicas, con normalidad, sin presiones y en perfecta sintonía con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, velando por la defensa de la ley, la seguridad y el orden público en Cataluña".

El teniente general ha expresado el "reconocimiento y sincero afecto" del Ejército por el cuerpo de Mossos. Fernando Aznar Ladrón de Guevara ha presidido la celebración en el Palacio de Capitanía, donde ha pasado revista a una Compañía de Honores y ha impuesto las condecoraciones en el Salón del Trono.