Menú Buscar
El eurodiputado belga Mark Demesmaeker denuncia la intervención policial en la Escola Ramon Lull durante el referéndum / CG

Nuevo revés para Puigdemont: el Parlamento europeo niega que enviase observadores al 1-O

La Eurocámara afirma que los nueve eurodiputados que hicieron seguimiento del referéndum lo hicieron a título particular y que no estaban autorizados a hablar en nombre de esta institución

2 min

El Parlamento europeo asegura que “no envió una delegación para observar los acontecimientos del 1 de octubre ni autorizó a ninguno de sus miembros a hacer comentarios o declaraciones en su nombre”. Así lo afirma en un comunicado que supone un nuevo revés diplomático para Carles Puigdemont, inmerso en una frenética búsqueda de mediación internacional a las puertas de la supuesta aprobación de una declaración unilateral de independencia (DUI).

Explica que uno de ellos, Mario Borghezio, se presentó como un observador acreditado de la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento europeo.

Otros nueve miembros —Mark Demesmaeker, Helga Stevens, Stylianos Kouloglou, Martina Anderson, Lynn Boylan, Josu Juaristi Abaunz, Maria Lidia Senra Rodríguez, Bodil Valero y Jill Evans—, firmaron una declaración emitida por una delegación parlamentaria internacional. Sin embargo, la Eurocámara precisa que “cualquier comentario, observación o declaración emitida oralmente o por escrito por parte de miembros del Parlamento Europeo” es “personal y no compromete en ningún modo” a esta Cámara.

“Ningún eurodiputado ha recibido mandato para hablar en nombre de la Cámara en lo relativo a estos acontecimientos”, concluye.