El portavoz segundo de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, en una comparecencia anterior / CG

El portavoz segundo de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, en una comparecencia anterior / CG

Política

Nuevo revés de Bruselas al "plan de mediación" de Puigdemont

El vicepresidente de la Comisión Europea apela a la "unidad" y a la Constitución como soluciones para Cataluña

12 octubre, 2017 16:30

Nuevo revés de Bruselas al "plan de mediación" que busca el presidente catalán, Carles Puigdemont, con el Gobierno. El portavoz segundo de la Comisión Europea, Alexander Winterstein, ha recordado el jueves que el desafío independentista de la Generalitat se resuelve con "unidad" y en el seno de la Constitución.

Winterstein, en representación del gobierno comunitario, ha dejado de hablar de "diálogo" --como hiciera la Comisión en días anteriores-- y ha hecho hincapié en "su confianza en el presidente Rajoy y en todas las fuerzas políticas que trabajan hacia una solución dentro del marco constitucional".

Contra la fragmentación

El número dos de Margaritis Schinas, portavoz oficial del Ejecutivo de los 28, ha reiterado que "no iría más allá de lo dicho ayer --por el miércoles-- por el vicepresidente de la Comisión, Valdis Dombrovskis".

"Creo que uno de los mensajes clave que dio fue que ahora la división y la fragmentación deben ser superados y que la unidad y el respeto de la Constitución española deben asegurarse", ha insistido.

Contacto permanente

Además de avalar los cauces que establece la Carta Magna para atajar el órdago del Govern, Winterstein ha revelado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker, están en contacto "permanente".

El portavoz segundo del gobierno comunitario ha rechazado valorar la oferta de "mediación" de Puigdemont para no declarar la independencia unilateral el pasado martes, 10 de octubre. También ha rehusado comentar si dicha propuesta se enmarca en la legalidad.