El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (i) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), en una imagen de archivo / EFE

El secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Turull (i) y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar (d), en una imagen de archivo / EFE

Política

La reunión de Turull y Ortuzar que marca la enésima catarsis de Convergència

El neoconvergente tuvo un encuentro con el líder del PNV en el Hotel Catalonia después de que la antigua CiU acudiera a la conferencia del vasco y en pleno proceso de retorno a las esencias pujolistas

28 febrero, 2023 00:00

Lejos de ser un acto de cortesía, el encuentro privado que Jordi Turull y Andoni Ortuzar mantuvieron la semana pasada solemniza el giro estratégico al que asiste en los últimos días Junts per Catalunya (JxCat). Según ha podido saber Crónica Global, el secretario general de esta formación neoconvergente y el presidente del PNV se reunieron en el hotel Catalonia de Barcelona donde, entre copas de cava, abordaron diversos temas políticos. Entre ellos, las elecciones municipales en Barcelona --Junts presenta al veterano Xavier Trias como cabeza de lista--, así como el papel del primer secretario del PSC, Salvador Illa, en la etapa posprocés.

El contacto entre Turull y Ortuzar, cargado de simbolismo, se produjo en el marco de la visita que hizo el líder del PNV a la Ciudad Condal, donde pronunció una conferencia organizada por La Vanguardia y acudió a la sede de Foment del Treball. Pero no pasó desapercibida para los asistentes a la citada conferencia de Ortuzar --quien explicó su hoja de ruta reformista y nada rupturista-- la presencia de destacados representantes de la antigua CiU: el propio Turull, Xavier Trias, Albert Batet, Germà Gordó, Marta Pascal, Jordi Xuclà, David Bonvehí, Josep Antoni Duran Lleida y Josep Sànchez-Llibre --actual presidente de Foment--, entre otros.

Pilar Rahola, celebrando una calçotada de dirigentes de Junts con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / TWITTER

Pilar Rahola, celebrando una calçotada de dirigentes de Junts con el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol / TWITTER

Calçotada con Jordi Pujol

Pocos días después, Turull acudía a una calçotada con los expresidentes de la Generalitat Artur Mas y Jordi Pujol como principales protagonistas de un cónclave en el que también participaron empresarios, y en el que Junts volvía a arrojar señales de nueva catarsis: la que retrotrae a las esencias convergentes. No hace tanto --y sobre todo, durante la campaña de las elecciones catalanas del 14F--, dirigentes de esta formación acusaban a los peneuvistas de practicar el “autonomismo”.

Pujol intenta preservar su legado convergente

Pujol intenta preservar su legado convergente

Hubo un tiempo en el que el nacionalismo vasco y catalán encontraron un común denominador que, incluso, llevó a PNV y CiU a liderar junto a sus homólogos gallegos del BNG una coalición electoral europea: Galeuscat. Sin embargo, cuando Artur Mas sucedió a Pujol y se lanzó en brazos del independentismo, peneuvistas y convergentes siguieron rutas diferentes. Así, mientras los vascos abandonaban la vía de la confrontación y optaban por una estrategia de negociación con el Gobierno --lo que se traducía en la inclusión de inversiones para el País Vasco en los Presupuestos Generales del Estado--, los convergentes abandonaban sus siglas para convertirse en PDECat, primero, y después Junts, liderado por Carles Puigdemont, cerebro del referéndum del 1-O junto a Oriol Junqueras (ERC). 

Fuentes soberanistas recuerdan, no obstante, que las relaciones entre Junts y PNV nunca se rompieron del todo, y que el presidente de los nacionalistas vascos se desplazó en varias ocasiones a la cárcel de Lledoners para visitar a los condenados por el referéndum del 1-O.

El desafío independentista

Tras la conocida respuesta judicial al desafío independentista, Esquerra optó por un cambio de rumbo --basado en el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez y el abandono de la unilateralidad separatista-- que le llevó, por primera vez, a obtener la presidencia de la Generalitat con Junts como socios de gobierno. Pero el pacto con los neoconvergentes apenas duró año y medio, y en un último intento de demostrar músculo secesionista, las bases de Junts votaron a favor de salir del Consell Executiu. La decisión agudizó las divisiones internas en Junts, donde algunos dirigentes se mantienen a las órdenes del fugado Puigdemont, mientras que crecen los partidarios de un cambio de rasante.

No es anecdótico que, en los últimos días, Pujol se prodigue más a menudo en actos públicos. A pesar de ser un defraudador confeso, su entorno --que incluye a Mas-- reivindica su figura. Ambos expresidentes arroparon a Trias --exconseller de Salud durante el gobierno de Pujol-- en el arranque de su precampaña como candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona.

¿Enésima catarsis en la formación liderada ahora por Turull y Laura Borràs? Ni la presidenta del Parlament, juzgada estos días por supuesta corrupción, ni Quim Torra acudieron a esa calçotada organizada por Pilar Rahola a modo de reunificación el partido. Sí que estuvieron presentes los exconsejeros de Economía y Justicia Jaume Giró --quien también asistió a la conferencia de Ortuzar y que ya no esconde su deseo de ser candidato a la presidencia de la Generalitat-- y Lourdes Ciuró, ambos contrarios a la salida de Junts del Govern. No fue Trias, firme en su decisión de marcar distancias del “ruido” que todavía rodea las siglas que le toca representar: no ha acompañado a Borràs a la sede judicial donde es juzgada ni participó en la manifestación contra la cumbre hispanofrancesa celebrada en Barcelona.