La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EFE

La líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès (ERC) / EFE

Política

La reunión entre ERC y comuns para desbloquear los presupuestos finaliza sin acuerdo

A pocas horas de que termine el plazo para evitar el naufragio de las cuentas, "la cosa está encallada" tras un encuentro en el que Aragonès ha asistido 10 minutos y no ha participado nadie de JxCat

21 noviembre, 2021 20:30

La reunión de este domingo entre miembros del Govern de ERC y los comuns para tratar de alcanzar un acuerdo de presupuestos no ha dado sus frutos y las negociaciones se han encallado.

Todo ello a pocas horas para que finalice el plazo para conseguir que los de Jéssica Albiach retiren su enmienda a la totalidad y el proyecto de cuentas autonómicas no quede rechazado antes incluso de la tramitación parlamentaria, después del portazo de la CUP de este sábado.

Nadie de JxCat, y Aragonès 10 minutos

La reunión ha comenzado a las 16.30 y por parte del Govern han participado la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà; la secretaria general de Presidencia, Núria Cuenca; el director general de coordinación interdepartamental, Marc Ramentol, y el director de la oficina del presidente, Sergi Sabrià. También ha asistido durante 10 minutos el president Pere Aragonès.

La comitiva de los comuns estaba formada por los diputados Joan Carles Gallego, Susanna Segovia, Lucas Ferro y Marc Parés. No han asistido ni el consejero de Economía, Jaume Giró, ni el secretario general de Economía, Jordi Cabrafiga. Es decir, que no había ningún miembro de JxCat.

No saben si negocian con el Govern o con ERC

"Las cosa está encallada. La negociación no avanza, aunque seguimos abiertos a seguir hablando", han explicado fuentes de los comuns, que lamentan la ausencia de JxCat en el encuentro. Hasta el punto de que no saben si están "negociando con el Govern o solo con ERC".

"No sabemos con quién estamos hablando y no sabemos si la negociación es muy fiable. Da la sensación de que están rotos", han expresado.

"No ceden a nuestras demandas"

Después de varias semanas tendiendo la mano a la negociación, los comuns recuerdan que ya advirtieron de que ahora sería más complicado: "La cosa ha ido tarde y ahora tienen que ceder y no ceden a nuestras demandas. Casi no se mueven y es ERC quien ha hecho que lleguemos a esta situación". "Aragonès tiene a su Govern rebelado", han señalado fuentes de los comuns a Europa Press, y exigen un gesto si quieren contar con su aval a las cuentas retirando el lunes la enmienda a la totalidad al proyecto de finanzas públicas que registraron en el Parlament.

Los comuns tienen previsto dar una rueda de prensa el lunes con su posicionamiento final, y por eso, y "pese a que las cosas no van a buen ritmo", siguen abiertos a la negociación.