Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Antoni Castellà, portavoz de Demòcrates / EP

La polémica reunión de Costa precipita el divorcio entre Demòcrates y ERC

Los ex de Unió acusan a los republicanos de ser "un instrumento del Estado para desestabilizar al independentismo"

2 min

El Costagate sigue conmocionando la política catalana. La última consecuencia de la reunión entre el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y distintas formaciones de ultraderecha ha sido el divorcio entre Demòcrates y ERC. Los republicanos han dado por rota su relación con los ex de Unió tras saberse que acudieron al polémico cónclave con el dirigente posconvergente.

Por su parte, Demòcrates de Catalunya ha acusado a ERC de ser "un instrumento del Estado para desestabilizar al independentismo". En un comunicado, Demòcrates sostiene que ERC ha incumplido los objetivos políticos de su pacto y que, por tanto, el acuerdo entre ambas organizaciones ya estaba extinguido: "No se puede romper lo que ya está roto".

Josep Costa, vicepresidente del Parlament / EP
LA ENCUESTA ¿Debe dimitir Josep Costa tras su reunión con la ultraderecha independentista?

Ruptura total

Las desavenencias respecto a los propósitos de la cita entre Costa y los colectivos agrupados en la plataforma Donec Perficiam son absolutos. El partido liderado por Antoni Castellà reproduce las justificaciones del vicepresidente, esto es, que el encuentro no tenía por objeto configurar una lista unitaria de cara al 14F. Pero los republicanos no se fían y consideran una traición el acercamiento a Junts per Catalunya.

La brecha entre ambas formaciones ejemplifica la profunda zanja dentro del independentismo que ha abierto el episodio de Costa. Esquerra ha aprovechado la ocasión para atacar a su principal contrincante en los próximos comicios. Los republicanos han arremetido contra JxCat por las amistades peligrosas de sus compañeros de viaje. Por su parte, la formación liderada desde Bélgica por Carles Puigdemont se ha desmarcado de la actuación del vicepresidente del Parlament y no ha respondido (de momento) a los alfilerazos de ERC.

Destacadas en Política