Menú Buscar
Una foto de archivo de Carles Puigdemont y Artur Mas en un acto del PDeCAT / EFE

El retorno de Artur Mas gana enteros, pero ¿se enfrentará a Puigdemont?

Siete politólogos analizan el futuro del delfín de Pujol, su capacidad de aglutinar a las familias neoconvergentes y/o el nuevo catalanismo moderado, o si solo busca volver a ser presidente

8 min

Artur Mas ha vuelto. Pero todavía se desconoce en calidad de qué. El pasado jueves, el expresidente reunía a la plana mayor de la antigua y nueva Convergència en un acto que constató el recorrido que todavía tiene el expresidente catalán en política.

Sin embargo, tras el baño de masas que se dio Carles Puigdemont el domingo en Perpiñán (Francia) cabe preguntarse si Mas --que acudió al mitin-- será capaz de aglutinar al catalanismo moderado y enfrentarse a quien fue sucesor, o si renunciará a fraccionar todavía más Junts per Catalunya. Siete profesores y politólogos responden a esas cuestiones para Crónica Global.

Artur Mas aplaude a Carles Puigdemont junto a Quim Torra en el mitin que el expresidente dio en Perpiñán / JxCAT
Artur Mas aplaude a Carles Puigdemont junto a Quim Torra en el mitin que el expresidente dio en Perpiñán / JxCAT

 

Existen tres factores importantes sobre el posible retorno de Mas a la primera línea política: el fin de su condena de inhabilitación, el caos en el partido heredero de CDC (Junts per Cataluña-PDeCAT-La Crida) y la atomización del centroderecha catalanista. Por eso, el profesor asociado de Sistema Político y Constitucional de la Universitat Barcelona (UB), Paris Grau, recuerda que “Mas fue el iniciador del procés, hizo un pas al costat y quedó inhabilitado por un tiempo. Pero es un animal político, lo lleva en la sangre, por lo que no puede dejar esta pasión: la entrega a la vida política activa”.

"Su espacio natural"

En las últimas entrevistas concedidas a raíz de la publicación de su nuevo libro, el expresidente ha explicado que su vuelta a la política dependerá de si se lo piden. “Dudo que el entorno PDeCAT-JxCAT-La Crida le pida que vuelva para ser el candidato, teniendo en cuenta que es Carles Puigdemont quien controla este sector”. ¿Y si se lo piden Marta Pascal o Carles Campuzano, por ejemplo? “Pues sería raro, la verdad, pero no dejaría de ser su espacio natural: catalanistas, de centroderecha, moderados, no exaltados, con visión de futuro, de gobierno y independentistas a largo plazo”, afirma Grau. Pero “dudo que los de Lliures, La Lliga, etc. quieran a Mas en sus listas”

El politólogo ve señales de ese posible retorno cuando el delfín de Jordi Pujol dice que “nada de plazos, que se debe pactar con el Estado… Ahora bien, Mas no irá en una lista que sea perdedora. Él quiere ser president, no el diputado del grupo mixto”.

"Fuera de Junts per Catalunya"

Para el profesor Joan Marcet, profesor titular de Derecho Constitucional en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) , el regreso de Mas “es una posibilidad que no se debe descartar. Desde hace algún tiempo que rumorea que puede ser el candidato que aglutine las diversas familias dentro de Junts per Catalunya”. Pero considera que “todo depende de Puigdemont y de las perspectivas que marquen las encuestas. Si al final creen que una candidatura encabezada por Puigdemont puede volver a superar a ERC, lo volverán a hacer, aunque sepan que no tiene recorrido práctico. Veremos”.

Artur Mas y Mònica Terribas, en la presentación del libro del expresidente celebrada en la Pedrera / CG
Artur Mas y Mònica Terribas, en la presentación del libro del expresidente celebrada en la Pedrera / CG

Por el contrario, el politólogo y profesor en la universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón ve a Artur Mas aglutinador del catalanismo moderado, pero “sería fuera de Junts per Catalunya”. Simón cree que, posiblemente, el expresidente sea el único que tenga cartel para unificar a ese catalanismo. Y considera que ni la corrupción ni su conversión al independentismo “le pasarán factura porque eso ya está amortizado”.

¿Moderado? "Él empezó todo"

Para Ernesto Pascual, profesor de Estudios de Derecho y Ciencias Políticas de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el retorno de Mas es “totalmente posible, pero no sé si como aglutinador del catalanismo moderado. Él empezó todo y dudo que se enfrente directamente a Puigdemont”. Pero, a diferencia de Simón, Pascual sí cree que la corrupción de CDC le pasaría factura en las urnas.

Imagen de uno de los grupos que asistieron a la reunión catalanista de Poblet / EFE
Imagen de uno de los grupos que asistieron a la reunión catalanista de Poblet / EFE

Montse Baras profesora de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), niega la mayor, que el expresidente pueda ser identificado con los moderados. “Si éstos se acercan a Mas, su posible moderación quedará destruida”.

Toni Aira, doctor en Comunicación por la Universitat Ramon Lull y miembro del Comité Académico de la Asociación de Comunicación Política (ACOP), tampoco cree que Mas se enfrente a quien fue su sucesor al frente de la Generalitat, aunque tampoco cree que se convierta en “el candidato de Puigdemont”. No le ve como argamasa del nuevo catalanismo, sino asumiendo “el papel que lleva haciendo en los últimos tiempos, ayudar a no fragmentar más el espacio. Y si finalmente se fragmenta, que podría pasar, Mas no se decantaría por ninguna facción”.

"Ambición personal"

La experta en comunicación pública y electoral, Verónica Fumanal, cree que el retorno de Artur Mas “responde más a una ambición personal de un político nostálgico del liderazgo de su partido y que considera que probablemente él sería la solución a un problema que el mismo creo. Pero forma parte de un pasado que no responde a las necesidades actuales del catalanismo moderado”.

Según Fumanal, Mas “tiene demasiada responsabilidad en un asunto como es la deriva independentista de Convergència como para convertirse ahora en parte de la solución, y más desde la política activa. Considero que si él quiere transitar hacia esa moderación debería hacerlo de una forma mucho más clara y contundente desde fuera de la política activa”.