Uno de los portavoces de Stop JJOO, Bernat Lavaquiol, contrarios al proyecto olímpico en los Pirineos / STOP JJOO

Uno de los portavoces de Stop JJOO, Bernat Lavaquiol, contrarios al proyecto olímpico en los Pirineos / STOP JJOO

Política

"Retiren un proyecto muerto y piensen en los Pirineos": el ruego de los opositores a las olimpiadas

La plataforma Stop JJOO recrimina al Govern su falta de planificación económica en la cordillera y recuerda que "alcaldes de ERC y JxCat se manifestaron contra la candidatura"

27 mayo, 2022 12:49

La oposición a unos Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno coge fuerza tras el aplazamiento de la consulta no referendaria en la cordillera pirenaica. El portavoz de la plataforma Stop JJOO, Bernat Lavaquiol, ha cargado contra el Govern por "la falta de proyecto de la Generalitat por esta candidatura" y la "carencia" de proyecto para los Pirineos y las comarcas de montaña. "Retiren un proyecto muerto y piensen en los habitantes de la cordillera", ha instado a la consejera de Presidencia, Laura Vilagrà (ERC), el también regidor de la CUP en La Seu d'Urgell (Lleida).

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

Laura Vilagrà, consejera catalana de Presidencia, en una sesión de trabajo / EP

"El Govern, con este paso atrás en la convocatoria de la consulta, demuestra que sigue sumiso a la agenda del reencuentro del Gobierno y el Comité Olímpico Español (COE)", ha acusado Lavaquiol. En este sentido, el plebiscito pirenaico carecía de utilidad, ante la falta de acuerdo político con Aragón y la desintegración de la candidatura conjunta para acoger los Juegos este lunes.

Planificación de los Pirineos

Lavaquiol ha pedido una planificación económica de la cordillera después de décadas de abandona en lo que respecta a las inversiones territoriales tanto de la Generalitat como del Gobierno. "Exigimos la retirada del proyecto y que todo lo que tenían pensado invertir en este despropósito se destine a servicios públicos y a la gente de los Pirineos", ha señalado. Esta partida, en declaraciones de la plataforma Stop JJOO, piden que vaya destinada a infraestructuras, transporte público y mejorar el trabajo "precario" y "temporal" que existe en el territorio.

Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP

Pancarta de la manifestación en Puigcerdà organizada por la plataforma Stop JJOO / EP

"Tenemos despoblamiento y éxodo rural, no tenemos hospitales, residencias, transporte público... sin inversiones en todo esto es imposible que se reviertan estos problemas", ha aseverado el portavoz de Stop JJOO. Los opositores a esta candidatura se muestran reacios a todas las promesas del Ejecutivo catalán de mejorar la vida de los vecinos de la cordillera en base a este acontecimiento deportivo, e insisten en que el Govern no debería condicionar las inversiones a unos Juegos.

Relaciones con la CUP

Aunque Lavaquiol es regidor de la CUP en la capital del Alt Urgell, ha recriminado a Vilagrà que intente unir la plataforma contraria a la candidatura a los antisistema. "No nos ha escuchado, ni nos ha llamado, lo único que ha hecho es intentar vincularnos con la CUP", ha sentenciado.

No obstante, más allá de estas relaciones, el cupaire y portavoz ha recordado a la consellera la manifestación del pasado 15 de mayo en Puigcerdà (Girona) en contra del proyecto olímpico. "En esa concentración, en primera fila, había alcaldes de ERC y JxCat, no solo la CUP", ha esgrimido Lavaquiol. Este hecho, como ya adelantó Crónica Global, es algo que ha sucedido en la formación republicana en los Pirineos, que se ha opuesto de forma mayoritaria a las directrices dictadas por su partido desde Barcelona en relación a la candidatura de 2030.