Monumento a Jaime I en Salou / Machin (WIKIMEDIA COMMONS)

Monumento a Jaime I en Salou / Machin (WIKIMEDIA COMMONS)

Política

Retiran símbolos franquistas de un monumento de Salou a petición de Navarra

La obra se inauguró en 1965 y contenía un escudo con reminiscencias de la dictadura

28 abril, 2021 17:44

Unos operarios han retirado símbolos franquistas del escudo de Navarra del monumento a Jaime I, erigido en el paseo marítimo de Salou (Tarragona) a petición del gobierno navarro, según han informado a Efe fuentes del departamento de Justicia.

Los símbolos retirados del monumento son unas cruces laureadas, que representan una insignia concedida por el dictador Francisco Franco a Navarra en 1937 en agradecimiento al apoyo recibido al golpe militar de 1936.

Se inauguró en 1965

El Gobierno de Navarra solicitó su retirada en cumplimiento de su Ley Foral de Símbolos y de la Ley Foral de Memoria Histórica, que busca suprimir símbolos que exalten el golpe de estado militar, la dictadura y la represión.

Con este mismo fin, el Gobierno de Navarra tiene formalizado un convenio de colaboración con la Generalitat de Cataluña.

La eliminación de la cruz se ha hecho del modo menos invasivo posible para no dañar el monumento de Salvador Ripoll y Lluís Maria Saumells inaugurado a finales de 1965, durante la dictadura franquista.