Reunión del 'consell executiu' donde se ha acordado que las restricciones por sequía entrarán en vigor el viernes / GOVERN

Reunión del 'consell executiu' donde se ha acordado que las restricciones por sequía entrarán en vigor el viernes / GOVERN

Política

Las restricciones por sequía entrarán en vigor el viernes, pero sin limitaciones en el uso doméstico

El Govern extiende el nivel de alerta en los municipios de las comarcas que se abastecen del Ter Llobregat y Darnius-Boadella

22 noviembre, 2022 13:14

La falta de lluvias que se ha acumulado en los últimos meses obliga a tomar medidas para afrontar las consecuencias de la sequía. Por eso, a partir del próximo viernes en Cataluña habrá restricciones en el uso agrícola, ganadero y lúdico, pero en ningún caso habrá limitaciones en el uso doméstico, más allá de la prohibición de llenar piscinas. 

Así lo ha dicho la portavoz del Govern, Patría Plaja, quien ha explicado que en la última reunión de la comisión interdepartamental --en la que ha estado presente el president Pere Aragonès-- se ha acordado extender el nivel de alerta por sequía en los municipios de las comarcas que se abastecen del Ter Llobregat y Darnius-Boadella. 

Más de 500 municipios afectados

Según Plaja, el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, firmará en las próximas horas la resolución para que las limitaciones entren en vigor el próximo viernes. Afectarán a un total de 514 municipios de 27 comarcas diferentes. Eso es, 6,7 millones de habitantes, también de Barcelona y de su área metropolitana.  

Tal y como avanzó Crónica Global, este martes entran en vigor las primeras delimitaciones, que no afectarán al consumo personal. En cambio, sí que se verán afectados otros ámbitos como la industria --que verá reducido el uso del agua en un 5%--, el riego para el uso agrícola --sufrirá una restricción del 25%-- o los usos ganaderos, que se reducirán un 10%. 

En cuanto a las limitaciones en zonas urbanas, se verán afectados el riego de jardines y zonas verdes, se prohibirá el llenado de las fuentes ornamentales y el llenado de piscinas. También se verá restringido el uso del agua para limpiar vehículos, entre otros. 

Adaptar los hábitos para ahorrar agua

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que el estado de alerta no provocará "incomodidades prácticas en el ámbito personal", pero sí reclaman a los catalanes que tomen "conciencia" de que el actual contexto será cada vez menos excepcional, por lo que se deben adaptar los hábitos para ahorrar en el consumo de este recurso. 

"Cataluña se enfrentará a periodos de sequía más largos y con más frecuencia. Modificar nuestros hábitos para contribuir al ahorro es urgente", ha concluido Plaja.