Trabajadores del Gremi de Restauració protestando este viernes en la Barceloneta / TWITTER

Trabajadores del Gremi de Restauració protestando este viernes en la Barceloneta / TWITTER

Política

Los restaurantes de la Barceloneta cierran como protesta por la reducción de sus terrazas

El director general del Gremi de Restauració ha afirmado que Gala Pin está "traicionando el pacto de las terrazas al que se consiguió llegar meses atrás" y pide a Colau que deje de perseguir al sector

30 noviembre, 2018 18:38

Los restaurantes del paseo Joan de Borbó del barrio de la Barceloneta están hartos del equipo de Ada Colau y de la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin. Este viernes han decidido cerrar sus locales durante toda la mañana como señal de protesta contra la reducción de terrazas que plantea el Gobierno municipal. Además, los trabajadores del sector han cortado el paseo Joan de Borbó con pancartas donde se podía leer Stop a la persecución de las terrazas y Gala Pin, dimite.

El director general del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha afirmado que Gala Pin está "traicionando el pacto de las terrazas al que se consiguió llegar meses atrás", y ha reclamado a la alcaldesa Ada Colau que deje de perseguir a las familias que trabajan en el sector de la restauración. El acuerdo al que se llegó en el Ayuntamiento --aprobado en junio por 38 de 41 concejales--, consistía en modificar la Ordenanza de Terrazas para hacerla más flexible y fue conocido como la firma de paz entre las terrazas y el Consistorio.

Contencioso administrativo

Pallarols ha relatado que el problema de Ciutat Vella no son las terrazas, sino "la inseguridad, la extensión de la venta ilegal o el descontrol de venta en las playas".

El director del gremio ha explicado que en unos días realizarán dos contenciosos administrativos por unas notificaciones que han llegado a restaurantes de la plaza Santa María: "El Ayuntamiento ha hecho notificaciones y renovaciones de terraza ilegales". Según han explicado los operadores de la restauración, hace unas semanas el gobierno de Ada Colau los convocó a una reunión informativa para notificarles sobre una reducción de terrazas. Pero los trabajadores del sector se opusieron. 

Los restauradores del paseo Joan de Borbó se quejan porque consideran que las obras de pavimentación que se han hecho en la zona han sido un pretexto del Ayuntamiento para reducir las terrazas, explica Sonia, del Mesón Barceloneta: "Nos reducen un metro y medio de largo y 4 de ancho, lo que significa perder una hilera de mesas y reducir los ingresos".

Protestas anteriores

El pasado 18 de octubre el Gremi de Restauració ya se manifestó en la plaza de Santa María de Barcelona como protesta contra unas notificaciones que aparecieron en los entornos de la zona que informaban sobre eliminaciones de terrazas.

Miembros del PDeCAT, del PP y Cs acudieron a dicha manifestación para mostrar su apoyo a los trabajadores. También criticaron al Gobierno municipal, al que acusan de haber roto la paz de las terrazas de la ciudad.