Imagen de la coctelería Smar, frente a la cual murió una joven de 26 años por una puñalada el miércoles de madrugada / CG

Imagen de la coctelería Smar, frente a la cual murió una joven de 26 años por una puñalada el miércoles de madrugada / CG

Política

La oposición pide "restablecer la ley" en Barcelona tras el crimen del Puerto Olímpico

ERC, Ciudadanos, JxCAT, Manuel Valls y el PP exigen un plan de intervención a largo plazo para atajar el repunte de la delincuencia en la ciudad condal

4 septiembre, 2019 12:06

La oposición en bloque en Barcelona ha pedido hoy miércoles "restablecer la ley" en la ciudad condal tras el homicidio de una joven de 26 años ante la coctelería Smar del Puerto Olímpico. ERC, Junts per Catalunya, Barcelona Capital Europea --la plataforma del exprimer ministro francés, Manuel Valls--, Ciudadanos y el PP han exigido al Ejecutivo local medidas para revertir el repunte de actos delictivos.

Jordi Coronas, concejal portavoz de ERC en la capital catalana ha indicado que "tenemos un problema" tras registrarse en Barcelona la 15ª muerte violenta del año. Según el edil independentista, "una muerte que no tocaba ni ahora ni así". Para él, "es necesario que se haga justicia, pero también hacen falta medidas para evitar que estos hechos se produzcan con tanta frecuencia. Se impone trabajo, mucho trabajo. Empecemos a admitir la realidad: tenemos un problema". Por su parte, María Luz Guilarte, portavoz de Ciudadanos, ha valorado que "otro asesinato más en Barcelona por la inseguridad. El plan de Colau-Collboni en el Puerto Olímpico no funciona. Hoy presentará Ciudadanos medidas concretas y de aplicación inmediata. ¡Esta situación es inadmisible!".

Toda la oposición

El resto de partidos, independentistas y constitucionalistas, también se han mostrado partidarios de iniciar políticas públicas que reviertan el repunte delictivo que vive Barcelona. Elsa Artadi, portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) ha manifestado que la muerte del Puerto Olímpico es "la peor de las noticias". La edil ha enviado su "apoyo" a los allegados de la joven de 26 años que ha perdido la vida en la zona de ocio y ha pedido que "Mossos d'Esquadra y Guardia Urbana encuentren a los autores y atajen la crisis de seguridad que estamos viviendo".

Manuel Valls, portavoz de la plataforma amplia Barcelona Capital Europea, ha pedido a su vez trabajar en el largo plazo. Ha tildado el concejal y ex primer ministro francés de "terrible" la noticia del Puerto Olímpico y ha instado a iniciar una "actuación de largo plazo con la voluntad compartida de todos de restablecer en Barcelona la seguridad, el orden y el respeto de la ley". Bajo su punto de vista es lo que hace falta, y no "polémicas políticas, ni vídeos irresponsables, ni canutazos, ni un concurso de propuestas". A su vez, el líder del grupo popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Josep Bou, ha señalado que "estas malas noticias no son ninguna campaña en contra del gobierno municipal, es la triste realidad de los últimos meses en Barcelona". En este escenario, ha pedido Bou que Ada Colau "rectifique y se preocupe en gestionar con firmeza la crisis de seguridad que sufre Barcelona".

Quince homicidios en un año, doce de ellos en verano

La respuesta de los líderes de la oposición municipal en Barcelona llega tras la 15ª muerte violenta este año en la capital catalana. El homicidio, que investiga la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos d'Esquadra, es también el segundo del verano en el Puerto Olímpico tras la muerte de un joven chino por una paliza el 28 de julio. Globalmente, la urbe ha vivido 12 muertes violentas en verano, más otras tres fuera de la campaña estival. Ante ello, antidisturbios de la policía catalana se han desplegado en el Raval, y un dispositivo conjunto de el cuerpo autonómico de seguridad y Guardia Urbana vigila la zona de ocio en la que esta madrugada ha fallecido una joven.

En el plano político, no obstante, la alcaldesa de la ciudad condal, Ada Colau, ha tildado los hechos delictivos graves "puntuales" y ha negado que la ciudad condal sufra una crisis de seguridad, culpando a la "derecha" y a los medios de comunicación. Para reforzar su argumento ha llegado a corregir al teniente de alcalde del ramo, Albert Batlle, que capitanea la respuesta municipal al incremento delictivo en la segunda mayor ciudad española.