Manifestación de Tsunami Democràtic ante el Departamento de Interior / CG

Manifestación de Tsunami Democràtic ante el Departamento de Interior / CG

Política

Respuesta a la sentencia del 'procés': cortes en las principales calles de Barcelona

La Ronda de Dalt, la Diagonal y la Via Laietana han sido colapsadas por los manifestantes, en su mayoría estudiantes

14 octubre, 2019 10:38

Primeras manifestaciones por la sentencia del procés, que condena a los líderes soberanistas a penas que oscilan entre los 9 años y los 13 años de prisión. La plataforma Tsunami Democràtic y los estudiantes cortan las principales calles de Barcelona desde primera hora del lunes.

Ambiente en la Estació de Sants tras la condena del Supremo / EFE

Un centenar de personas de Tsunami Democràtic, de hecho, han cortado la calle Diputació ante la sede del Departamento de Interior tras conocer la sentencia condenatoria. También se han producido concentraciones en el Departamento de Territorio y Sostenibilidad y ante Òmnium Cultural (el Tribunal Supremo ha condenado a su presidente, Jordi Cuixart, a 9 años de cárcel). No obstante, esta plataforma –que engloba a las entidades soberanistas– ha citado a la una de la tarde a los estudiantes en la plaza Cataluña de Barcelona, en la primera acción de respuesta. Las movilizaciones se repartirán en diversos puntos de Cataluña.

Universitarios a la calle

Los universitarios han sido uno de los primeros colectivos en reaccionar a la condena: a las 9.45 han suspendido las clases siguiendo la convocatoria del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y del Sindicato de Estudiantes (SE). Los alumnos se dirigen a las nueve columnas que partirán de diferentes campus universitarios de Barcelona y de otros siete campus en Girona, Tarragona y Lleida.

En la Universitat de Girona, por ejemplo, alumnos y profesores han iniciado una marcha conjunta que se dirige a la delegación de la Generalitat.

Tsunami Democràtic corta la Gran Via / CG

Tsunami Democràtic corta la Gran Via / CG

Cortes en las principales vías de Barcelona

En Barcelona, varios manifestantes han cortado durante unos minutos la Ronda de Dalt en ambos sentidos de la marcha, hecho que ha derivado en retenciones y colas tras su reapertura al tráfico. En la Estación de Sant, por su parte, el control de billetes se realiza fuera del recinto. Tampoco funciona el servicio de autobuses entre plaza Cataluña y el aeropuerto de El Prat.

Un reducido grupo de personas corta el paseo de Gràcia a la altura de las calles Mallorca y València tras las condenas por el 1-O; ni rastro de la policía / CG

Un reducido grupo de personas corta el paseo de Gràcia a la altura de las calles Mallorca y València tras las condenas por el 1-O; ni rastro de la policía / CG

También hay problemas de circulación en algunos tramos de la avenida Paral·lel, Via Laietana (ambos sentidos), Rambla (ambos sentidos), paseo Lluís Companys (ambos sentidos), Via Augusta, lateral del paseo Vall d'Hebron (durante unos minutos), paseo de Gràcia, así como en la avenida Diagonal.

La Guardia Urbana recomienda evitar el uso del vehículo privado. Los coches y el transporte público se tienen que desviar en estos lugares, mientras el metro funciona con normalidad.