Imagen de sanitarios administrando oxígeno a un paciente con respiradores / CG

Imagen de sanitarios administrando oxígeno a un paciente con respiradores / CG

Política

Fabricantes de respiradores 'apuntan' al Govern por su pifia con 700 máquinas

Los dos proveedores chinos a los que Salud compró los aparatos aseguran que los productos tienen "certificado CE y manual en español"

22 octubre, 2020 00:00

Apuntan al Govern. Exculpándose en todo caso de cualquier responsabilidad. Los dos proveedores de respiradores a los que el Ejecutivo catalán ha comprado 677 máquinas que no sabe utilizar han justificado que ellos tienen toda la burocrácia alrededor de los dispositivos en regla. La pifia, en cualquier caso, ha costado ya 121.000 euros al erario público si es que los aparatos finalmente se pueden usar.

Los fabricantes chinos Beijing Aeonmed y Nanjing Superstar Medical Equipment han indicado a preguntas de este medio que sus aparatos tienen el marcaje CE para su uso en los países de la Unión Europea. Y vienen también con los manuales de instrucciones en español. Ello permitiría utilizar los respiradores contra el Covid-19 en el país sin ningún problema.

"Llevamos 7.000 exportados a Europa"

Desde Aeonmed, uno de los principales fabricantes de aparataje hospitalario en China, recalcan que disponen del modelo de respirador "VG70 en modelos invasivos y no invasivos para UCI". Las instrucciones vienen en "inglés o español", y las máquinas llegarían a nuestro país por aire en apenas una semana.

Por su parte, desde Nanjing Superstar presentan aún más credenciales. Aseguran que sus respiradores "vienen en español o inglés" y que "llevan exportadas más de 7.000 unidades a Europa" desde que empezó la pandemia del SARS-CoV-2. ¿Cuánto tarda en llegar? "Tenemos stock en Shanghái. Se lo podemos enviar a tu embarcador en un día, para luego reservar la aerolínea y que lleguen a tu ciudad en cinco días. En total, seis días después del pago", explican.

10 millones por respiradores que no sabe usar

Las explicaciones de los proveedores arrojan luz sobre otro resbalón del Govern con la adquisición de material sanitario contra la pandemia. El Servicio Catalán de Salud (CatSalut) ha tenido que contratar a un tercero, el gigante del mantenimiento Grupo Empresarial Electromédico, para que le traduzca los manuales de instrucciones de los 677 respiradores y los conecte a los hospitales.

¿Qué hará exactamente? A preguntas de este medio, la compañía con sede en Madrid no ha contestado a los requerimientos informativos. Sí ha trascendido que recibirá 121.000 euros públicos por las traducciones, según el expediente de contratación [ver aquí]. Esta suma se agrega al coste de las máquinas. El Govern pagó en total unos 563.000 euros por 65 respiradores de Nanjing Superstar, y otros 9,2 millones por 612 ventiladores de UCI de Aeonmed. Compró su modelo VG70 el que, teóricamente, está en español.

Segunda pifia

Cualquiera que fuere la suma final, ésta no ha podido ser determinada con exactitud porque el Departamento catalán de Salud se ha reservado su derecho a no hacer comentarios sobre los concursos de emergencia que ha lanazo. La licitación de los respiradores que por ahora no se pueden usar en las ucis catalanas es la segunda de elevado monto económico. La primera tuvo lugar a finales de marzo, cuando el Govern denunció una presunta estafa en una compra de mascarillas de origen chino por valor de 35 millones de euros.

Solo la intervención de los bancos, que dudaron de la solvencia del intermediario Basic Devices, abortó la compra. A renglón seguido y tras salir el escándalo a la luz, la Generalitat de Cataluña presentó una denuncia ante los Mossos d'Esquadra. Fue retirada al poco tiempo.