La etiqueta #RitaBarberá, en la imagen, se ha aupado como tendencia en España tras la muerte de la expolítica Rita Barberá / CG

La etiqueta #RitaBarberá, en la imagen, se ha aupado como tendencia en España tras la muerte de la expolítica Rita Barberá / CG

Política

"Respeto" contra burlas: bronca en Twitter tras la muerte de Rita Barberà

Los internautas se enzarzan por el fallecimiento de la senadora por Valencia, su legado político y los límites del humor

23 noviembre, 2016 10:43

Peticiones de "respeto" contra burlas, y un debate sobre los límites del humor. Las redes sociales hierven el miércoles con la muerte de la senadora por Valencia Rita Barberà (PP), que ha fallecido tras sufrir un infarto por la mañana. Los internautas se han enzarzado en discusiones, llamadas a respetar el luto y todo tipo de comentarios jocosos y memes, habituales entre los usuarios con menos gusto. En Twitter, las etiquetas #RitaBarberà y #Rita se han convertido en tendencia tras conocerse la trágica noticia.

Los mensajes más compartidos han sido los de los dirigentes de Unidos Podemos. Alberto Garzón, portavoz del grupo parlamentario en el Congreso de Diputados, ha indicado que "hacer un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá es un homenaje a su trayectoria. Nos negamos y nos salimos".

En la misma línea, el secretario general de Podemos y diputado del partido morado, Pablo Iglesias, ha manifestado que "lamentamos la muerte de Barberá, pero no podemos participar en un homenaje político a alguien cuya trayectoria está marcada por la corrupción".

Respeto al luto

Las reacciones más comedidas también han se han hecho muy presentes en las redes sociales. La exdiputada popular en la cámara baja, Eva Duran, ha manifestado su pésame y ha enviado las condolencias a la familia de Barberá.

Desde las filas del Partido Popular en la Comunidad Valenciana también se ha arropado a los allegados de la exalcaldesa de Valencia. La cuenta oficial de Twitter de los populares de esta comunidad ha tuiteado "hasta siempre Rita, alcaldesa de España. Nuestro abrazo a la familia de la mejor alcaldesa de Valencia. Gracias por tanto. DEP".

Más reflexivo, el concejal del PP en Palma de Mallorca, Sergio Rodríguez ha invitado a la comunidad tuitera a "reflexionar sobre el respeto, la humanidad y los límites de la presión mediática y social". El también jurista también ha enviado su deseo de un reposo en paz para la expolítica.

Controvertidos

En el lado polémico de las reacciones, algunos usuarios de las redes sociales han atacado el legado político de Barberá. La publicación satírica El Mundo Today ha insinuado que el arquitecto Santiago Calatrava, autor de varias obras en la Comunidad Valenciana, diseñaría la lápida de la fallecida.

Otros tuiteros han recuperado el vídeo de la reacción de Barberá desde el balcón de la casa consistorial de Valencia, en la que la política se burlaba presuntamente de una protesta de la Asociación de Víctimas Metro 3 de julio, que agrupa a los familiares de las víctimas del accidente del suburbano valenciano en 2006.