Ayuntamiento de Torelló, en la comarca de Osona, en Cataluña / GOOGLE

Ayuntamiento de Torelló, en la comarca de Osona, en Cataluña / GOOGLE

Política

Así actúa la resistencia 'antiindepe' en la Cataluña profunda

Vecinos de la comarca de Osona crean una plataforma ciudadana para denunciar las conductas ilegales del nacionalismo

3 septiembre, 2019 00:00

“Dicen que aquí no pasa nada pero es mentira: aquí, a la que haces algo, te señalan y te amenazan. Pero vamos a denunciar todos los incumplimientos de la ley por parte de los ayuntamientos gobernados por independentistas. No vamos a parar. Lo tenemos claro”.

Quien así se posiciona es uno de los miembros de la Plataforma Ciudadana Osona, una nueva agrupación de vecinos de la comarca barcelonesa situada en la Cataluña profunda --su capital, Vic, es uno de los bastiones del independentismo--, que están “hartos del nacionalismo” y que han decidido actuar.

Miedo a que se conozcan sus identidades

Sin embargo, Xavi --nombre ficticio-- prefiere reservar su identidad por miedo a las represalias. “Aunque somos personas que hemos nacido aquí, para los nacionalistas no somos catalanes, y preferimos que no salgan nuestros nombres porque los de la CUP te señalan. Esto se parece cada día más a la época más complicada del País Vasco”, añade.

“No tenemos miedo por nosotros, pero sí por los problemas que puedan tener nuestras familias, sobre todo que nuestros hijos sean señalados”, insiste.

Un mosso en el núcleo duro

La plataforma la componen “muchas personas”, pero el núcleo duro está formado por unos 20 vecinos de Vic, Manlleu, Taradell, Roda de Ter y Ripoll, entre otras localidades de la zona, que se coordinan a través de un grupo de Whatsapp.

Casi todos “rondan los 40 años” y tienen todo tipo de profesiones, “desde oficinistas a empleados de fábricas”. “Gente normal de pueblo”, señala Xavi. Y destaca que incluso hay un mosso d’esquadra.

Página de Facebook de la Plataforma Ciudadana Osona

Página de Facebook de la Plataforma Ciudadana Osona

Ayuntamientos sin banderas de España

Aunque la plataforma se concretó este julio, algunos de sus miembros ya habían realizado actuaciones a título particular anteriormente, como la denuncia contra el Ayuntamiento de Torelló por incumplir la ley de banderas al no mostrar la enseña de España. Su acción derivó en una sentencia de principios de 2018 que obligó al consistorio a acatar la normativa. “Pero tras las municipales de mayo, ERC ganó y ha vuelto a descolgar la bandera”, añade.

Entre las primeras medidas adoptadas están la denuncia de la falta de bandera de España en los ayuntamientos de Manlleu, Sant Vicenç de Torelló y Sant Pere de Torelló, además del ya citado de Torelló. Lo han trasladado al Defensor del Pueblo y a la Delegación del Gobierno, sin demasiado éxito de momento.

“Estamos muy quemados”

¿Por qué nace la plataforma? “Estamos hartos, estamos muy quemados. Es que es todo: hay una fiesta mayor en un pueblo y todo son esteladas y pancartas independentistas”, lamenta.

“Ocurre lo mismo en los colegios. Mi hija vino un día del colegio preguntado si era verdad que nosotros perdimos la guerra contra España. Les inculcan estas cosas en el colegio”, explica Xavi, que también relata que a un compañero le mandaron una carta con amenazas al descubrir su activismo constitucionalista.

“Hacen lo que les da la gana”

Pero la fiscalización de las banderas no será su única actuación. “Denunciaremos todo lo que veamos que se salga de la ley”, insiste, aunque pone un límite: “No arrancamos lazos amarillos, ni banderas, ni pegamos adhesivos en los ayuntamientos; tenemos una edad y esas cosas no podemos hacerlas”.

“Los alcaldes nacionalistas hacen lo que les da la gana: pagamos cuotas a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), ceden locales a la ANC, hacen actuaciones independentistas… y todo eso con mis impuestos”, critica.

Ayuntamiento de Manlleu / GOOGLE

Ayuntamiento de Manlleu / GOOGLE

Prudencia

El activista revela que otra plataforma similar de la misma comarca --Osona amb la Constitució-- se ha puesto en contacto con ellos para proponerles unirse, pero prefieren seguir por su cuenta sin descartar alguna colaboración.

En todo caso, también deja claro que quieren ser muy prudentes. “Pueden decirle a tu hija que su padre es el que ha hecho colgar la bandera en el ayuntamiento, y eso aquí está perseguido. El problema es que para ir a denunciar nosotros directamente al juzgado, tienes que dar el nombre”, indica.

Ayuda de los partidos

Por eso miraron hacia los partidos constitucionalistas, aunque con desigual suerte. Xavi cuenta que se pusieron en contacto con Cs, “pero pasaron de nosotros”. “Con el PSC ni lo hemos intentado porque aquí es como si hablaras con ERC: nunca denunciaron la falta de banderas y no te van a ayudar en esto”, explica.

“El único partido que nos ha dicho que nos va a ayudar es el PP, y aseguran que hablarán con sus servicios jurídicos para ver qué se puede hacer”, añade.

“Presión independentista”

El secretario de Territorio del PP catalán, Juan Antonio López, ha confirmado a Crónica Global que el partido ha tenido contactos con esta plataforma y que les han ofrecido ayuda para vehicular sus denuncias. López ha señalado que primero analizarán las demandas, pero ha apuntado como medida más probable instar a la Delegación del Gobierno en Cataluña “a actuar” ante las ilegalidades. Y, si no lo hace, acudirán a la fiscalía o “adonde haga falta”.

El dirigente popular ha destacado que en las zonas interiores de Cataluña “la presión independentista es muy fuerte”. “Si las personas tienen hijos, un comercio o trabajan de cara al público, cuesta mucho que den el paso y presenten denuncias porque son señalados. Es lo que llaman la muerte social”, admite.