Imagen de un sanitario tomando una muestra a un usuario de una residencia en Cataluña / EFE

Imagen de un sanitario tomando una muestra a un usuario de una residencia en Cataluña / EFE

Política

La Generalitat oculta los datos de fallecimientos en las residencias

El Departamento de Salud deja de ofrecer los datos actualizados de incidencia del virus SARS-CoV-2 en los centros de mayores

15 abril, 2020 13:44

Los datos oficiales sobre la expansión del coronavirus en los centros y residencias de mayores de Cataluña han dejado de actualizarse. La web del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, a través de la que se hacía pública esta información de forma diaria desde el día 7 de abril, no aportó las cifras de este colectivo vulnerable en su actualización del martes 14 de abril. 

En la última nota de prensa con datos sobre residentes en centros para personas de avanzada edad --la del lunes 13 de abril, consultar aquí--, la consejería que capitanea Alba Vergés señaló que 1.898 ancianos con Covid-19 de estas instituciones habían fallecido. Es decir, el 52% del total de ciudadanos de Cataluña con coronavirus fallecidos hasta ese día. El comunicado del martes ya no incorpora esa cifra, pese a que la patronal Acra (Associació Catalana de Recursos Assistencials) cifra los óbitos vinculados al Covid-19 en 2.000.

"Problema técnico"

Preguntado por la cuestión, una portavoz del Departamento que pilota Vergés ha indicado que los datos de fallecimientos en residencias no se dieron ayer martes, 14 de abril, debido a "un problema técnico". La misma fuente ha agregado que "se estuvo esperando a la actualización hasta el último momento, pero no se pudo incorporar, por lo que se envió la nota de incidencia del día un poco más tarde de lo habitual". En efecto, la comunicación de Salud se colgó en la web [consultar aquí] a las 23:30, cuando el día anterior, el lunes, 13 de abril, se remitió a los medios una hora antes: a las 22:36 horas de la noche.

La misma fuente ha insistido en el "problema técnico" para no aportar los datos de fallecimientos --que confirmarían los aportados por la patronal Acra, que hablan de una cifra cercana a los 2.000 exitus en geriátricos en Cataluña-- y que hoy miércoles "sí se aportarán".

Críticas a la gestión del Govern

La ocultación de datos, al menos por un día, de muertes en las residencias de Cataluña llega en un momento muy crítico para el Govern, que está recibiendo un alud de críticas por su gestión de la crisis del virus SARS-CoV-2 en los asilos de la región. El malestar se extiende desde los movimientos sociales y ciudadanos hasta la patronal Acra, que hace escasos días pidió que el Gobierno interviniera la industria habida cuenta de la mala gestión de la Generalitat con los 1.073 equipamientos para mayores.

La administración autonómica respondió a la censura pública  de su gestión y a los casos de contagios masivos --de más del 50% de ancianos en algunos centros-- y alud de muertes --las citadas 2.000 a la espera de los datos oficiales--  traspasando las competencias del Departamento catalán de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias a Salud. Ambos los dirigen consellers de ERC: Chakir el Homrani y Alba Vergés, respectivamente.