Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Unidades de la UME del Ejército realizan tareas de limpieza y desinfección en Badalona por la epidemia de coronavirus / EUROPA PRESS

Los reservistas catalanes del Ejército contra el coronavirus

Médicos que trabajan en Igualada, enfermeros e incluso Mossos d'Esquadra forman parte de la Aso­cia­ción de Re­ser­vis­tas Vo­lun­ta­rios de Ca­ta­lu­ña

4 min

La hostilidad del Govern hacia las fuerzas armadas no refleja la realidad. Numerosos civiles catalanes están inscritos en la reserva voluntaria del Ejército. Abogados, funcionarios, médicos, enfermeras…Incluso mossos d'Esquadra. Todos ellos decidieron en su día convertirse en reservistas, previa formación impartida por el Ministerio de Defensa. Profesionales sanitarios que ahora están luchando contra el coronavirus son miembros de esa unidad, que en caso de conflicto bélico, podrían ser movilizados. 

"El Ejército no ha venido a Cataluña, ha estado siempre aquí"

“El Ejército no ha venido a Cataluña. Ha estado siempre en esta comunidad, como lo está en otras”, explica a Crónica Global el pre­si­den­te y fun­da­dor de la Aso­cia­ción de Re­ser­vis­tas Vo­lun­ta­rios de Ca­ta­lu­ña (Are­voc) Jo­sé Ma­ría Fus­ter-Fa­bra, quien elogia la labor militar que se realiza en toda Cataluña. También en Sabadell (Barcelona), foco de la polémica por la decisión de la Consejería catalana de Salud de paralizar la instalación de un hospital de campaña por discrepancias en el diseño.

fuster fabra
El abogado, profesor universitario y reservista del Ejército José María Fuster-Fabra / CG

“La labor que hace el Ejército en estos momentos en esta comunidad, como no podía ser de otra manera, supone un gran orgullo. Los miembros de las fuerzas armadas realizan sus trabajos con una gran eficacia”, afirma este abo­ga­do, profesor universitario y te­nien­te re­ser­vis­ta del Ejér­ci­to de Tie­rra.

"El trabajo es una misión"

Sobre ese hospital, así como las labores de limpieza y fumigación en residencias, asegura que “un militar convierte su trabajo en una misión. Hasta que no lo acaban, no descansan”.

Fuster-Fabra explica que estos días “hay médicos y enfermeros reservistas en sus puestos de trabajo habituales. Uno de esos médicos ha decidido desplazarse como voluntario a Igualada”, municipio confinado por el alto índice de contagios detectado cuando comenzó el brote.

El presidente de Arevoc explica que los miembros del Ejército “siempre huyen de las controversias. Mantienen sus opiniones particulares al margen”. Pone como ejemplo la guerra de Irak, que generó una fuerte polémica social. “Los militares fueron porque se lo ordenaron. Y cuando les mandaron regresar, lo hicieron. Ellos cumplen órdenes y no entran en polémicas”.

Mossos reservistas

También destaca la camaradería existente con otros cuerpos policiales, incluidos los Mossos d’Esquadra. “Existe un sentimiento  compenetración cuando se trabaja con ellos. La relación es absolutamente cordial”, dice. Y confiesa que entre los reservistas hay miembros de la policía autonómica.

Además de los reservistas civiles exis­te la fi­gu­ra del re­ser­vis­ta ho­no­rí­fi­co y el re­ser­vis­ta de es­pe­cial dis­po­ni­bil­dad, al que ac­ce­de per­so­nal de ca­rre­ra mi­li­tar.

Destacadas en Política