Menú Buscar
Toni Comín, exconsejero catalán de Sanidad, llamando a PSC Partido Unionista Sobretodo / CG

Los 10 resbalones del 21D: de la pus de Comín a los descabezados de Santamaría

Las meteduras de pata de los políticos han animado una campaña con mensajes previsibles entre partidos independentistas y constitucionalistas

20.12.2017 00:00 h.
6 min

La campaña electoral que concluyó ayer no ha ofrecido excesivas sorpresas en el terreno de los contenidos programáticos, pero sí algunas meteduras de pata que han animado estas jornadas preelectorales:

1. La pus de Comín. El exconsejero de Salud Toni Comín se ha revelado como un auténtico agitprop. "¡Tenéis miedo, sois unos franquistas!", gritó embravecido desde su exilio belga. Comín ha encendido los ánimos electorales aconsejando al PSC que “cambie sus siglas por las de PUS, Partido Unionista Sobre todo”. Asimismo, el candidato republicano culpó ayer a PP y Ciudadanos del sufrimiento de los familiares de los dirigentes políticos encarcelados y el de su propia madre, de 84 años. "El sentimiento de culpa les perseguirá toda la vida salvo que se hayan convertido en personas amorales sin la mínima conciencia del bien y del mal", dijo.

Soraya, al rescate

Xavier García Albiol y Soraya Sáenz de Santamaría

2. Albiol y las personas normales de TV3. El cabeza de lista del PP, Xavier García Albiol, se comprometió a “cerrar TV3 y volverla a abrir con gente normal que sea plural”. Albiol tildó de “impresentable” la programación de la televisión pública que funciona con “el dinero de todos los catalanes” y propone rehacerla “de arriba abajo”.

3. Los descabezados de Santamaría. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha participado en varios mítines de Albiol. Su intervención más polémica tuvo lugar en Girona, donde se jactó de haber “descabezado” a los líderes independentistas, en alusión a Carles Puigdemont y Oriol Junqueras. “¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP”.

4. Los indultos de Iceta. El cabeza de lista del PSC, Miquel Iceta, descolocó a propios y extraños al sugerir la necesidad de conceder indultos a los condenados por delitos relacionados con el independentismo. "Fue prematuro, no se puede pedir un indulto antes de una sentencia", admitió el socialista tras la polémica suscitada.

Marta Rovira, número dos de la lista de ERC para el 21D y exportavoz de Junts pel Sí, en un acto de campaña / EFE

La candidata de ERC Marta Rovira

5. Los muertos de Rovira. La candidata de ERC, Marta Rovira, ha ido adquiriendo protagonismo en esta campaña debido al encarcelamiento del cabeza de lista, Oriol Junqueras. Pero también por sus polémicas. Sostiene que el Gobierno español amenazó con “muertos en la calle” si se declaraba unilateralmente la independencia de Cataluña. No pudo probarlo, pero nunca se retractó.

6. La eurofobia de Puigdemont. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont propuso someter a votación la continuidad de Cataluña en la Unión Europea. Lo dijo desde Bruselas, sede de la mayoría de instituciones europeas. Tardó poco en retractarse y asegurar que tiene una profunda vocación europeísta.

7. La resurrección del fascismo de Iglesias. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha prodigado poco en esta campaña. Por el contrario, en las elecciones de 2015, prácticamente se instaló en Cataluña. En un acto de apoyo al candidato de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, aseguró que el independentismo había contribuido “a despertar el fantasma que es la mayor amenaza para la democracia, el fantasma del fascismo”. Enfadó a todos. Y no volvió.

El exministro socialista Josep Borrell

El expresidente del Parlamento europeo, Josep Borrell

8. La desinfección de Borrell. El expresidente del Parlamento europeo Josep Borrell, ha sido muy activo en la campaña del PSC. También la lió al asegurar que “hay que desinfectar” las heridas “antes de coserlas”, pues, a su juicio, Cataluña es un país “enfermo” y hay que “desprocesarlo”. Empezando, dijo, por los medios de comunicación.

9. La víctima maltratada de la CUP. El cabeza de lista de los antisistema, Carles Riera, identificado con el ala más de izquierdas y moderada del partido, metió la pata al comparar a Cataluña con una víctima del maltrato a la que encima se la culpabiliza de ello. La reflexión, hecha en el debate de TV3, le valió las críticas de la candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

10. La estelada en la basura de Xandri. Igualmente polémica fue la imagen de la cabeza de lista del PP por Lleida, Marisa Xandri, tirando a la basura una bandera independentista. La dirigente popular encendió las redes.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información