Agentes de la Guardia Civil durante los registros de la 'Operación Voloh' / EP

Agentes de la Guardia Civil durante los registros de la 'Operación Voloh' / EP

Política

Requisan 38.000 euros en efectivo a un edil de ERC en su despacho

La Guardia Civil halló el dinero en sobres durante el registro a Enric Mir, concejal de Urbanismo en Cabrera de Mar, en el marco de la 'Operación Voloh'

30 octubre, 2020 23:35

La Guardia Civil encontró 38.000 euros en efectivo metidos en sobres durante el registro del despacho de Enric Mir, concejal de Urbanismo por ERC en Cabrera de Mar (Barcelona), en el marco de la Operación Voloh por el supuesto desvío de fondos públicos en el entorno del independentismo catalán.

Mir es concejal en el mismo municipio en el que se investiga una recalificación de terrenos vinculada al exconseller, también de ERC, Xavier Vendrell. Además, el alcalde de la localidad, Jordi Mir, también fue detenido dentro de la misma operación.

Vinculan a Mir con la corrupción

El juez que investiga el supuesto desvío de fondos públicos, el titular de Instrucción 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, relaciona a Xavier Vendrell con la recalificación urbanística de los terrenos del complejo Villa Bugatti, en Cabrera de Mar. Según el magistrado, el consistorio aprobó una modificación puntual del Plan de Ordenamiento Urbano Municipal (POUM) que permitió revalorizar las fincas del complejo, que duplicaron su valor de cinco a diez millones de euros.

Por ello, el juez considera que incurre en lo que califica de "flagrante irregularidad". Fue durante la investigación Voloh que los agentes descubrieron la "supuesta prevaricación en la recalificación de terrenos rústicos para la construcción de un centro de negocios, un restaurante y una escuela concertada en Cabrera de Mar, en la zona denominada Compleix Villabugatti".

El juez investiga varios delitos

"Además de la recalificación", continuó la Guardia Civil, "se constataron adjudicaciones de obra por procedimientos no reglados e irregularidades por parte del Departament d'Educació de la Generalitat de Cataluña".

En sus autos de registro, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona también asegura que tanto Vendrell como otro de los detenidos, el exdirigente de CDC y presidente ejecutivo de Aigües de Catalunya, David Madí, supuestamente intentaron sacar "rédito económico" de la crisis del coronavirus con varias actuaciones con la administración.