Educación

Educación

Política

Réquiem por el griego

La lengua clásica por excelencia y, de paso el latín, recibe la puntilla en los nuevos planes de estudios

28 febrero, 2021 00:00

Tras 3.000 años de existencia, el griego será en España una lengua totalmente muerta sin otra referencia que en los manuales de sexo. Su hijo, el latín, seguirá el mismo camino. La última ley de Educación, Lomloe o Celaá, ya ni los menciona, lo que significa que dejará de estudiarse por primera vez en la enseñanza media desde 1857 y que peligrará todo el itinerario de humanidades. Se perderán en la descafeinada jungla de las materias optativas.

El Covid ha difuminado protestas enérgicas en la calle como la realizada ante la Lomce o ley Wert, que  aceleró el camino hacia la extinción de estas asignaturas, origen de las lenguas románicas y del 90% del vocabulario científico y técnico. Se limitan a denuncias en las redes, con recogida de firmas en Change.org de asociaciones de docentes y de alumnas como las del IES Néstor Almendros de Tomares (Sevilla).

Filólogos cabreados

Han creado el hashtag (etiqueta) #SinLatínYGriegoNoHayFuturo, muy utilizado sobre todo por una cuenta en Twitter llamada Filólogos cabreados que suma casi 16.000 seguidores. Advierten, entre otras cosas, de que la desaparición de estas asignaturas hará que a los alumnos les sea más difícil entender la literatura, el arte, el deporte, la filosofía o los sistemas políticos actuales.

Los defensores plantean, por ejemplo, cómo se puede disfrutar del Prado, del Louvre o del British sin idea del mundo clásico. Recuerdan que el insigne catedrático Francisco Rodríguez Adrados, miembro de la RAE, fallecido en julio, alertó de que se desvanecerá todo lo relacionado con los inventores “del individuo humano, la libertad, la ciencia, el teatro, la democracia y la enseñanza”. El académico atribuía el ataque a las políticas de los gobiernos que, unas veces de derechas y otras de izquierdas, siempre han concedido más importancia a las ciencias que a las letras. “Al final --resaltaba-- siempre se recurre a lo tradicional para explicar la realidad. Edipo, Antígona, Orfeo o Medea son mitos que a lo largo de las historia han servido para justificar muchas cosas”.

Los últimos grecolatinistas

Estudiar griego se ha convertido en una odisea. Los últimos alumnos, como los de Filipinas, según datos oficiales apenas suman 2.000 en toda España. Menos de la mitad que hace cuatro años. En latín se contabilizan unos 25.000, con un retroceso casi similar.

Los docentes supervivientes no llegan a 3.000  (2.000 de latín y 1.000 de griego). A menudo son arrinconados y obligados a impartir filosofía o francés. Las vacantes de los que se jubilan no se cubren. Algunas comunidades no convocan oposiciones desde hace más de una década y exigen una demanda de 12 a 15 alumnos para impartir la disciplina. Solo en Castilla y León se reconoce que Cultura Clásica y Latín sean materias obligatorias de la ESO.

Recuperación en Europa

Mientras, en Francia, Portugal y Grecia han reintroducido ambas lenguas clásicas en sus planes educativos. En Italia se ha impuesto a los estudiantes cursar el latín durante cinco años. Numerosos profesores españoles piden que se les encuentre un apoyo en la sociedad para su aprendizaje en secundaria, como ya se hizo con filosofía.

Jesús de la Villa, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, recuerda que en Reino Unido los universitarios de las ramas de ciencias tienen que tomar clases de griego o de latín para familiarizarse con el lenguaje científico. Algunas universidades diseñan asignaturas a medida  para médicos.

Más visión y vocabulario

Otra razón más para apuntarse a griego: en Alemania y los países anglosajones se rifan a los jóvenes con formación en lenguas clásicas por la visión universal que demuestran tener del mundo. Consideran que las humanidades ayudan a estructurar la mente y a entender mejor el mundo, a expresarnos con más propiedad y mayor riqueza de vocabulario...

"Arrinconar a los clásicos es un acto de barbarie. Siguen vigentes en cada momento histórico porque los sentimientos, ideas, tragedias y amores de la humanidad son los mismos desde hace 2.500 años", ha sentenciado el profesor y artífice de la legendaria Biblioteca Clásica de Gredos, Carlos García Gual.

Cotidiano sin saberlo

Elisa Sánchez y Luis Martínez han juntado en una tesis doctoral más de 300 palabras de uso cotidiano. Hablamos griego sin saberlo: academia, anatomía, ángel, arquitecto, dieta, diploma, economía, cubo, cosmos, caos, fantasía, estrategia, galaxia, hemeroteca, armonía, horizonte, héroe,  melodía, matemáticas, física, tono, simpatía, utopía, centro, coro, micrófono, patriota, tecnología, teléfono, tipo, Nike, terapia, triunfo, erótico, metáfora, escena, guitarra, hora, organismo, orgasmo, oxígeno, pandemia...

Aseguran que es una gozada su etimología, el arte que describe la magia ancestral de las palabras. Ponen ejemplos: luna significaba espejo (todavía se conserva en armarios, escaparates y coches) porque los griegos creían que en ella se reflejaban las montañas más altas de la tierra, y clítoris significaba llave por su forma anatómica y apertura para la cópula y el placer.