François Fillon y Alain Juppé, antiguos primeros ministros de Francia, se enfrentan en la segunda y definitiva vuelta de las primarias del centro-derecha

François Fillon y Alain Juppé, antiguos primeros ministros de Francia, se enfrentan en la segunda y definitiva vuelta de las primarias del centro-derecha

Política

Los Republicanos comienzan su segundo asalto con Fillon como claro favorito

Los análisis realizados en los últimos días constatan una especial movilización del electorado de derechas en estas primarias abiertas

27 noviembre, 2016 09:44

François Fillon y Alain Juppé, antiguos primeros ministros de Francia, se enfrentan en la segunda y definitiva vuelta de las primarias del centro-derecha que acaban de comenzar este domingo, en las que Los Republicanos elegirán a su candidato a las presidenciales de 2017. Fillon ha pasado de ser la sorpresa al favorito indiscutible.

El centro-derecha francés, en general, y Los Republicanos, en particular, vivieron el 20 de noviembre una primera vuelta que deparó más de una sorpresa. Un 44,1% de los 4,2 millones de votantes que participaron en esta primera vuelta respaldaron a Fillon, vencedor contra pronóstico.

Las encuestas, de hecho, sí detectaban una tendencia al alza para el ex primer ministro, pero en el mejor de los escenarios le auguraban una lucha encarnizada por el segundo puesto. Finalmente, esta segunda posición recayó en Juppé, que logró el 28,6% de los apoyos, menos de los esperados.

Primarias abiertas

La votación de este domingo, que ha comenzado a las 08.00 de esta mañana, está abierta, de nuevo, a todo aquel que desee participar. El único requisito es figurar en los censos electorales, pagar dos euros y firmar una simbólica declaración: "Comparto los valores republicanos de la derecha y del centro y me comprometo con la alternancia para lograr la recuperación de Francia".

Los análisis realizados en los últimos días por los medios franceses constatan una especial movilización del electorado de derechas e incluso hablan de una participación mayor de lo esperada de potenciales votantes del Frente Nacional en las primarias teóricamente reservadas a Los Republicanos.